De los 78 incendios que se han registrado en la entidad, la mayoría se han presentado en el municipio de Mezquital, los cuales han afectado a miles de hectáreas, por lo que la situación es alarmante, expresó el diputado Pedro Toquero Gutiérrez, quien se pronunció en tribuna para que las autoridades busquen alternativas para atender este problema.
El legislador del Partido Acción Nacional señaló que de un análisis objetivo a la problemática a la que se enfrentan todos los ciudadanos, se puede decir con preocupación que lo que se refleja es el poco valor y aprecio que se tiene por los recursos naturales.
?Las cifras que arroja la Comisión Nacional Forestal (Conafor) nos indican que las causas principales de incendios forestales se deben, en primer término, a las actividades agropecuarias con el 48 por ciento, el 17 lo representan los incendios provocados intencionalmente y en tercer lugar con 16 por ciento los provocados por las fogatas?, explicó el diputado.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas comentó que los reportes de la citada Comisión, al 9 de mayo, indican que se mantienen activos 31 incendios forestales, de los cuales 27 se localizan en Mezquital.
Según el reporte de la Conafor, hasta el 12 de mayo se tenían 27 incendios activos, de los cuales 24 se localizan en Mezquital y tres más en el municipio de Pueblo Nuevo.
Al preguntarle si los incendios en Mezquital eran causados por los indígenas, Pedro Toquero contestó que eso eran rumores que se habían generado, pero que no puede decir que sean provocados, para que los apoyos sean llevados a la comunidad indígena.
Indicó que la afectación de dicha zona representa el 87 por ciento de los incendios forestales, en donde han sido dañadas dos mil 161 hectáreas, por lo que Mezquital es el municipio que se ha considerado a nivel nacional como zona de alto riesgo.
?Por lo antes expuesto hacemos atentamente un llamado a todos y cada uno de los miembros de la sociedad, en cuyas manos está colaborar en la generación y difusión de una cultura preventiva de los desastres ecológicos, a los padres de familia, a los maestros, a los empresarios, a los campesinos?, declaró en tribuna el diputado blanquiazul.
Toquero Gutiérrez mencionó que los campesinos son los más afectados por los incendios; asimismo, hizo un llamado para que unan esfuerzos en un fin común, que es la preservación del ecosistema.
?El combate y la prevención de incendios es una tarea que requiere de la disposición y el trabajo de los tres órdenes de gobierno, pero que de manera particular requiere también y en gran medida de la participación de la sociedad, para con ello asegurar el bienestar de nuestros recursos naturales?, enfatizó.