Durango

Alarman los 95 incendios activos en el estado

Noventa y cinco incendios activos están afectando más de dos mil 330 hectáreas, principalmente en las zonas boscosas, causando una situación alarmante debido al alto nivel de riesgo, ya que la superficie podría aumentar, reportó la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.

Los municipios afectados por estos siniestros son Topia, Tepehuanes, Canatlán, Pueblo Nuevo, Durango, Tamazula y Mezquital, donde se encuentran 14 brigadas de la Conafor y otras más del sector social, señaló el titular de la dependencia, David Hernández Gómez.

De las dos mil 300 hectáreas dañadas, dos mil son de pastizales, 34 de áreas boscosas y 330 de otro tipo, principalmente de arbustos; empero, se espera que las cifras aumenten tras un vuelo de reconocimiento.

Debido a esto, se está gestionando a nivel central apoyo con equipo aéreo, como varios helibaldes, y otro carro motobomba para trabajar en su combate y control, donde ya están participando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno del Estado y el sector social, comentó.

Tras los monitoreos, Hernández Gómez señaló que actualmente Durango se ubica con la mayor cantidad de focos de calos del país, lo que significa que es un problema serio y con un nivel de alto riesgo.

La continuidad de las altas temperaturas sobre el estado está provocando un ambiente propicio para la proliferación de incendios, ya que se están registrando niveles de hasta 37 grados centígrados sobre el Valle y 40 en la región de las Quebradas.

El funcionario del sector forestal destacó que a la fecha se han registrado 193 incendios, de los cuales 140 se han presentado en zona boscosa con siete mil 920, mientras que en agostaderos 153 con una superficie afectada de 36 mil 656 hectáreas, pero con los 95 siniestros activos las cifras aumentarán.

Durango, bajo una capa de humo

El Valle del Guadiana se encuentra bajo una capa de humo debido a la ocurrencia de incendios, lo que está influyendo para el aumento en las temperaturas y, por ende, la presencia de este tipo de siniestros, señaló la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Esta situación se suma a las escasas posibilidades de precipitaciones pluviales, cielo despejado y escasez de vientos, por lo que son ingredientes atmosféricos propicios para elevar las temperaturas.

Debido a esto continuarán las altas temperaturas con registros superiores a los 37 grados centígrados en la ciudad de Durango, aseguró el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula.

Señaló que este martes se registró el nivel más alto de la temporada con 38.3 grados centígrados, por lo que es posible que en los próximos cuatro días el termómetro se acerque al récord histórico de 38.8 grados del 24 de mayo de 1989.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153148

elsiglo.mx