Enfermedades mentales no tienen señales de disminuir, al contrario, van en aumento.
El Siglo de Durango
El consumo de drogas se incrementa de forma alarmante en Durango; sin embargo, no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender los problemas de adicciones que terminan en daños cerebrales y, por consecuencia, enfermedades mentales como la psicosis, según lo dio a conocer el Hospital de Salud Mental.
De acuerdo con informes del director del nosocomio, Manuel Salazar Enríquez, las enfermedades mentales no tienen señales de que disminuyan, al contrario, que aumenten, sobre todo los cuadros relacionados con drogas, ya que el cerebro se deteriora tanto que lo único viable es un hospital de salud mental.
“El consumo de drogas es alarmante; pueden ver a un paciente con problemas de conducta por drogadicción a la cocaína, u otros estupefacientes, pero en un año se va a tener en el hospital con daño cerebral”, expresó.
En cuanto a estadísticas del hospital, al año se registra un incremento del 15 por ciento el número de pacientes que ingresan por problemas secundarios a las adicciones, que repercuten en cuadros depresivos severos o ansiedad, síndromes de abstinencia y la psicosis, con pérdida del contacto con la realidad.
Aunado a esto, las adicciones cada vez es más preocupante, sobre todo por la edad de inicio que se está teniendo desde los 11 años, junto con el problema de consumo de alcohol, considerado el trampolín para continuar con los estupefacientes.
Por ello, manifestó la necesidad urgente que se tiene de construir una clínica de adicciones, pues recordó que Durango tiene fuertes problemas de adicciones y, aunque existen instancias privadas que dan el tratamiento, no son suficientes porque no están al alcance de las familias de bajos recursos económicos.
“Se tienen adicciones, pero no se tiene la infraestructura suficiente para atender las adicciones, aunque curiosamente sí se tiene el personal, pero falta la infraestructura”.
En este sentido, dio a conocer que ya se hizo una propuesta para que sea considerada la instalación de una unidad especial para la atención de adicciones, dirigida principalmente para impactar directamente en las familias de escasos recursos.
Sobre lo anterior, Salazar Enríquez afirmó que para el próximo año esperan tener alguna respuesta por parte de algunas fundaciones internacionales que podrían apoyar la construcción de una unidad de atención a las adicciones, “seguiremos haciendo las gestiones”.
Necesaria, clínica para adicciones
Propone el Hospital de Salud Mental la instalación de una unidad especial para la atención de adicciones, dirigida principalmente para impactar directamente en las familias de escasos recursos económicos.
-En Durango no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender los problemas de adicciones.
-Al año se incrementa 15 por ciento el número de pacientes que ingresan al Hospital de Salud Mental por problemas secundarios a las adicciones.
-Urgente la construcción de una clínica de adicciones.
-Instituciones privadas no están al alcance de las personas de escasos recursos económicos.
-La drogadicción cada vez está alcanzando a niños desde los 11 años de edad.
FUENTE: Hospital de Salud Mental.