Emisario francés sostuvo una reunión con el jefe de las FARC.
AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un emisario del Gobierno francés se entrevistó hace poco con un alto jefe de la guerrilla de las FARC en algún lugar de las selvas del sur de Colombia, según una versión que publicó ayer el diario bogotano ?El Tiempo?.
La reunión tuvo lugar hace diez días y recibió la autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ?quien se comprometió a mantener la información en reserva?, añade el periódico, que identificó al interlocutor rebelde como ?Raúl Reyes?.
El jefe insurgente, cuyo nombre real es el de Luis Édgar Devia, conforma el ?secretariado? o mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también es el ?canciller? de la organización, como jefe de la llamada Comisión Internacional.
El rotativo dice que el emisario actuó en nombre del presidente y el primer ministro de Francia, Jacques Chirac y Dominique de Villepin, respectivamente, y que ?la fecha y el lugar precisos del encuentro (...) fueron acordados de manera directa por el grupo guerrillero y el Gobierno francés?.
Según la versión, el comisionado galo pidió a las FARC ?producir gestos de buena voluntad para avanzar en su propósito? de intercambiar a rehenes de los rebeldes por insurgentes presos.
Pero el jefe guerrillero ?respondió en principio que veía ?difícil? hacer gestos unilaterales de buena voluntad, porque en el pasado muchos de ellos no tuvieron reciprocidad de los gobiernos?.
Además, ?en el presidente Uribe esa guerrilla no observa voluntad política para el diálogo?, continúa el diario, que observa que el Gobierno de Francia ?sigue empeñado en explotar caminos para la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla?.
El Ejecutivo francés mantiene un interés público en esta crisis por el caso de la colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial independiente que también tiene la nacionalidad francesa y que las FARC mantienen como rehén desde febrero de 2002 junto a Clara Rojas, su compañera de fórmula para la vicepresidencia de entonces.
Ambas conforman un grupo de más de sesenta políticos, efectivos de la fuerza pública y extranjeros -tres estadounidenses- que esa guerrilla pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos.
Entre ellos están Ricardo Ovidio Palmera (?Simón Trinidad?) y Nayibe Rojas (?Sonia?), que en diciembre y marzo pasados, respectivamente, fueron extraditados a Estados Unidos.
El encuentro es el primero directo del Gobierno francés con un mando de las FARC, después de algunos intentos que fracasaron, como uno organizado el año pasado en un territorio de la frontera norte de Brasil con Colombia.
Liberan a soldado
La guerrilla de las FARC liberó a un soldado que capturó en el cruento ataque del mes pasado contra un puesto del Ejército colombiano en la frontera sur con Ecuador, confirmaron ayer en Bogotá portavoces de organizaciones humanitarias.
El soldado Duverney Orozco fue recibido por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo la delegación del organismo en la capital colombiana.
Orozco formaba parte de la patrulla del Ejército Nacional que el pasado 25 de junio fue atacada por decenas de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando vigilaban las infraestructuras petroleras de Teteyé, aldea a unos mil kilómetros de Bogotá.
Un total de 19 militares perdieron la vida en el asalto, que incluyó sabotajes contra las instalaciones locales de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal).
La Delegación del CICR precisó que Orozco fue liberado el pasado día diez en la misma región del ataque, el departamento limítrofe del Putumayo, por iniciativa de los rebeldes, que previamente le solicitaron que realizara la misión humanitaria.
La entrega del militar fue confirmada luego que algunos medios periodísticos de Bogotá divulgaran partes de un comunicado de la FARC sobre el caso.
Según los rebeldes, la puesta en libertad del efectivo es un ?nuevo hecho de paz unilateral de las FARC?.
AGRADECEN GESTIÓN
La familia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace tres años por la insurgencia, se mostró ayer optimista frente a nuevos contactos del Gobierno francés para la liberación de la política.
Yolanda Pulecio, madre de la líder política colombiana, dijo a periodistas que ?ojalá las nuevas gestiones? que realiza Francia ante las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan conducir a la liberación de su hija.
Pulecio señaló que se trata de ?una noticia que nos llena de esperanza? y confió en que los nuevos contactos puedan avanzar sin interferencias, para bien de quienes permanecen en cautiverio.
El grupo guerrillero tiene en su poder a 21 políticos, incluida Betancourt, a 39 miembros de la fuerza pública y tres asesores estadounidenses para presionar su intercambio por unos 500 rebeldes en prisión.
Pulecio se declaró tranquila porque en el encuentro entre delegados del Gobierno francés y las FARC, que contó con el aval del presidente Uribe Vélez, se confirmó que su hija se encuentra bien de salud.
?Asegura Raúl Reyes que Ingrid está bien de salud, y que lo que está es muy deprimida, que ha tenido una depresión muy grande?, dijo la madre de la líder política a emisoras locales.