LONDRES, sep 15 (Reuters).- Albert Einstein fue el genio destacado del siglo XX, pero también un hombre extraordinario que tuvo muchos romances durante sus dos matrimonios.
La otra cara del científico alemán, que le dio al mundo su famosa ecuación E=MC2 y fue declarado como el hombre del siglo por la revista Time, será revelada en una nueva exihibición para conmemorar el año de Einstein.
Aclamado por importantes científicos y por el público por sus capacidades intelectuales e ingenio y adorado por los niños de todo el mundo por su copiosa y blanca cabellera, Einstein también fue un amante del sexo femenino.
"El era un hombre apasionado y bastante complejo, fascinantemente lleno de contradicciones", dijo Hanoch Gutfreund, especialista en la vida de Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalem, que ayudó a montar la exhibición en el Museo Judío en Camden Town, Londres.
"Amó a sus dos esposas, pero siempre estaba en busca de romances y las mujeres también lo buscaban", dijo a Reuters Gutfreund en una exibición previa.
Mientras coleccionaba las cartas enviadas por niños durante sus años en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, donde huyó en 1933 a la edad de 54 años, tenía un pequeño contacto con los hijos que tuvo con su primera esposa, Mileva Maric.
La madre de Einstein se oponía al matrimonio de su hijo con Maric porque Mileva era servia y no judía.
De la unión marital nacieron dos niños, Hans Albert, nacido en 1904, y Eduard, en 1910.
No hay evidencia de que haya visto alguna vez a su hija Lieserl, quien nació en Hungría en 1902 antes de que la pareja se casara y cuya existencia no fue conocida sino hasta hace poco, cuando fue descubierta en unas cartas de amor enviadas por Einstein a Maric antes de su matrimonio en 1903.
Al divorciarse, Maric se fue lejos con los niños.
"Por fuera era un amor muy apasionado. Pero se desmoronó rápidamente y el divorcio fue muy amargo", dijo Gutfreund.
Antes de terminar su matrimonio, Einstein tuvo varios romances y comenzó una relación con su prima Elsa, con quien se casó apenas se divorció de Maric en 1919. Ese mismo año se probó su teoría de la relatividad que lo lanzó al estrellato.
Aunque Elsa no era lo intelectualemente idónea para Einstein, fue capaz de brindarle un hogar agradable y no hay dudas de que él la amo, señaló Gutfreund.
Pero eso no lo detuvo para sostener una serie de romances secretos antes que Elsa muriera en 1936.
Maric murió en 1948. Eduard, que era esquizofrénico, falleció en un sanatorio en 1965 y Hans Albert, en 1973.
Einstein, quien pasó casi todo su tiempo en soledad, murió en abril de 1955 a los 76 años en Princeton. Es un ícono cultural para el mundo, pero mantiene el enigma sobre de su impresionante intelecto y su turbulenta vida personal.