Notimex
MÉXICO, DF.- Comprometido con la buena música y convencido de que escribe sin la intención de complacer a nadie, el cantautor argentino Alberto Cortez presentó su más reciente disco en cuya letra de sus canciones refleja su Identidad.
Con este disco el intérprete de Cuando un Amigo se Va realizará recitales en la ciudad de México y en varias entidades del país como Querétaro, Tijuana, Guadalajara y Mérida, además de que viajará a República Dominicana donde participará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo, bajo la batuta de Amauri Suárez.
Alberto Cortez ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de su disquera, donde destacó las diez canciones que incluye en Identidad, además de que también se refirió a la piratería como "el problema más grave de la industria discográfica".
Con más de 50 años en el campo de la música como compositor, el artista afirmó que "nunca la industria discográfica se había sentido tan agraviada como hoy por la piratería, las tecnologías se han vuelto en nuestra contra".
Señaló que sin destinar un solo peso a la promoción y difusión, existen "mafias" que obtienen cuantiosas ganancias por la venta de reproducciones ilegales. Esto, agregó, me tenía desanimado y dejé de escribir un par de años.
Para el cantautor la industria musical también se ve afectada por la creación de cantantes "de moda" que no siempre tienen la suficiente calidad artística para desarrollarse en los escenarios y en este sentido se refirió a los reality shows que se realizan en diversos países destacando que solamente David Bisbal, ha logrado un espacio en la música.
El intérprete de Gracias a la Vida y Mi Árbol y Yo, mencionó que además de esa situación resulta más rentable imitar que hacer creaciones nuevas y originales, por lo que los nuevos valores buscan estilos similares a artistas como Luis Miguel, Ricky Martin y Chayanne.
Para Alberto Cortez, quien dice "contar poesía cantando", ha sido privilegiado porque hasta el momento ha dicho todo lo que piensa y lo que cree y "nunca nadie me tapó la boca a pesar de las dictaduras por las que ha pasado mi país".
Agregó que los escenarios son para hacer arte y las tribunas para hacer política, por lo que aseguró que jamás cambiará un escenario por la política.
Indicó que aún con dos años de haber dejado de escribir, ahora retoma su gusto por hacer canciones asegurando que no busca complacer a nadie y que su música está dirigida a todo tipo de personas sin importar edad y sexo.
"No dudo que la fama dependa de la gente, pero eso no me obliga a ser lo que no soy", enfatizó.
Un disco cuidado
Alberto Cortez explicó que Identidad es una producción discográfica que realizó con el arreglista Tino Geiser, a quien consideró la persona más sensible a su estilo músical.
-Su nueva placa incluye diez temas que de acuerdo a Alberto Cortez reflejan parte importante de su identidad en temas como Gaviotas, Un Hombre Pequeño, Con el Alma en Vilo, Háblame de tu Tierra, Es la Que..., Crónica de un Viaje, Identidad, Los Indiferentes, Te Quiero y Qué Culpa tengo Yo.
- Dijo que ésta canción está dedicada a las víctimas del terrorismo, por lo que con ella pide un homenaje a los afectados del 11 de septiembre en Estados Unidos y el 11 de marzo en España; en tanto que el tema Gaviota es una sucesión de coplas escritas por el poeta cubano Orlando González y Sólo por su Amor es de la autoría de la esposa de Cortez, quien la compuso como regalo de bodas.