Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alcalde de Bermejillo orquesta plantón

Rafael Ibarra Camacho

MAPIMÍ, DGO.- El bloqueo de la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez fue orquestado por el alcalde Miguel Guajardo Valdez, quien a toda costa pretende lograr que el hospital se construya en Bermejillo. Este señalamiento lo hizo, Alonso Blancas Córdoba, integrante del comité ciudadano de Mapimí.

Como se informó en la edición de ayer, cerca de mil personas bloquearon la carretera federal a la altura de Bermejillo para exigir que el hospital se quedara en esta comunidad, al final después de provocar un serio problema vial consiguieron que las autoridades de salud se comprometieran a realizar un estudio para definir la ubicación de este nosocomio.

Blancas Córdoba dijo que los habitantes de la cabecera municipal no realizarán ninguna manifestación, porque en su momento exigirán que el Gobierno cumpla la promesa que el secretario de Salud del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, les firmó el pasado jueves 26 de mayo durante una marcha que ellos realizaban a pie hasta Durango para exigir que la obra se quedara en Mapimí.

?Tenemos el documento que nos firmó el secretario de Salud, además tuvimos una audiencia con el presidente Vicente Fox (durante su visita a la capital del Estado) y con el gobernador. Nos dijeron que la obra viene para la cabecera municipal, en 2006 para Bermejillo y el otro año para Ceballos, el Presidente nos dijo que Mapimí es el único Municipio del país que va a recibir tres clínicas de primer nivel?, dijo.

El entrevistado aseguró que el pasado sábado el alcalde convocó a una reunión para planear el bloqueo y al final repartió despensas entre los asistentes, el domingo durante el bloqueo estaba en el restaurante ?El Mirador? dando instrucciones y enviando víveres a los manifestantes, acompañado por el tesorero Juan Ulloa Castillo, por el presidente de la Junta de Gobierno de Bermejillo, Moroni Castañeda y por algunos regidores.

?Es claro que está manipulando a la gente porque se quiere llevar el hospital a Bermejillo, pero nosotros tenemos el documento firmado por el secretario de Salud, a ellos les prometieron que van a hacer el estudio, pero en su momento vamos a exigir que nos respeten el documento que nos firmaron, además el presidente Fox también nos dio otro documento donde se confirma que primero se construye el de Mapimí y después el de Bermejillo y Ceballos?, dijo.

Blancas Córdoba señaló que Guajardo Valdez no ha realizado obras en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal y aseguró que la mayor parte de los recursos se están concentrando en pavimentación, rehabilitación de escuelas y otras obras que van dirigidas exclusivamente a Bermejillo, porque el alcalde es originario de esta comunidad.

Realizarán estudio

El subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, informó que esta misma semana se va a empezar a realizar el estudio para definir dónde será construido el hospital, se calcula que en un mes se podrá tomar una determinación, mientras tanto la obra permanecerá suspendida indefinidamente.

El funcionario dijo que el estudio estará comprendido de varias etapas, la primera consistirá en visitas del personal de la Secretaría de Salud a estas dos comunidades para ver las necesidades que presentan.

Hasta el momento no se sabe el monto de la inversión porque el total será financiado con recursos federales. Del Rivero Ibarra reconoció que las autoridades no pueden estar cediendo a las pretensiones de los diferentes grupos, y aseguró que la obra se va a quedar donde sea más necesaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151663

elsiglo.mx