Durango

Alcalde, inmutable por embate edilicio

La actual administración justifica las erogaciones con base en la nueva dinámica de trabajo

EL ORO, DGO.- Para el presidente municipal, Miguel Carrete Sáenz, las acusaciones de los miembros del Cabildo lo tienen despreocupado, dice que prefiere mantener la misma actitud de meses pasados: trabajar por el bien de la comunidad e ignorar las diferencias.

Cabe señalar que en días pasados miembros del Cabildo señalaron irregularidades administrativas del Alcalde, además de condenar su presunta actitud prepotente y despótica.

?Los hechos valen más que las palabras, no me voy a preocupar por la actitud de algunos, sino por mi gente, que es la que me respalda?, dijo, tras señalar que el Cabildo no tiene bases ni justificaciones para sustentar sus señalamientos.

Carrete Sáenz comentó que si el cuerpo edilicio mantiene su postura de inconformidad, él está en la mejor disposición de dialogar, porque no tiene nada personal en contra de ellos y lo que busca es avanzar en un solo sentido.

Además, expresó que es obvio que hay una gran diferencia con respecto a las pasadas administraciones, donde casi no se hacían obras y la Cuenta Pública era mínima; ?hoy sí estamos moviendo más de diez máquinas para realizar obras, es normal y lógico que gastemos en gasolina, diesel y salarios?, dijo.

Añadió que durante la actual administración realizan giras de trabajo por todas las comunidades del municipio, situación muy diferente a otros trienios, donde las gestiones y decisiones se realizaban desde las oficinas.

CUENTA PÚBLICA

Miembros del Cabildo, encabezados por Miguel Enrique Carrete Barraza, sostienen sus reclamos contra el Alcalde por lo que denominaron incapacidad de diálogo y supuestamente por mantener una postura autoritaria. Luego hacen algunas observaciones:

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2004, la administración se excedió en dos millones 567 mil 935 pesos 53 centavos, según los miembros del Cabildo, motivo por el cual no aprobaron la Cuenta Pública.

La cantidad total ejercida el año pasado fue de 18 millones 221 mil 548 pesos con 20 centavos; sólo se tenían presupuestados 16 millones 466 mil 806 pesos 97 centavos. Esperan el análisis de la Sexagésima Tercera Legislatura para deslindar responsabilidades.

El desacuerdo de los regidores se debe a los gastos excesivos y porque la glosa de la Cuenta Pública fue presentada por los contadores que asesoran al actual Tesorero Municipal, encargados de presentar los informes mensuales al Cabildo.

En materiales y suministros se gastó un millón 238 mil 526 pesos con 24 centavos, mientras que sólo se había presupuestado la cantidad de un millón 4 mil 750 pesos con 53 centavos. Donde se excedieron fue en combustibles y lubricantes; de septiembre a diciembre del 2004 erogaron 345 mil 842 pesos, frente a los ocho meses anteriores, en que gastaron 444 mil 869 pesos.

Referente a la asistencia social durante el año se gastó un millón 225 mil 728 pesos de un presupuesto de un millón 43 mil 30 pesos; en el apartado de obra pública se ejercieron en el año 2004 cuatro millones 715 mil 425 pesos, contra tres millones 705 mil 086 pesos presupuestados.

Respaldo

El alcalde Miguel Carrete Sáenz se mostró satisfecho por el respaldo de la mayoría de los habitantes de El Oro, incluyendo a los paisanos, ya que la próxima semana viajará a los Estados Unidos a tomar protesta a nueve clubes que se sumarán al desarrollo del municipio.

?Antes, solamente tenían el soporte del Club Escobedo Unidos por El Oro, paisanos radicados en Estados Unidos, quienes preocupados por el bienestar de su tierra natal aportan dinero para diversas obras y ahora con nueve organismos serán más los beneficiarios?, expresó el Alcalde.

Los representantes de estos nuevos clubes se comunicaron vía telefónica con Carrete Sáenz para informarle de su intención de apoyarlo, ya que notan su disposición y ganas de trabajar por el desarrollo de la región.

Carrete Sáenz comentó que el revestimiento de más de 60 kilómetros de carreteras, la ampliación de la calle Hidalgo, la instalación del Tecnológico a Distancia, entre otras obras, han inspirado la confianza de los paisanos, quienes formarán parte esencial del progreso de El Oro para abatir la migración.

Uno de los proyectos prioritarios para los connacionales es la rehabilitación del cementerio de la comunidad 1 de Mayo, mejor conocida como ?El Quemado?, donde no se tuvo que esperar la aportación económica de los paisanos, ya que el Ayuntamiento mandó más de 30 camiones con material para iniciar dicha obra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142964

elsiglo.mx