Advierten que tomarán acciones
Exigen el pago de alrededor de dos mil toneladas de frijol
Cuencamé. Dgo.- El presidente municipal Pablo Carrillo Montalvo hace un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan las demandas de los productores y les paguen aproximadamente las dos mil toneladas de frijol a las que se comprometieron los ingenieros Julio Varela y Abel Guzmán del distrito de Desarrollo Rural 03 de Guadalupe Victoria a partir de la Asamblea de Desarrollo Rural Sustentable realizada el 17 de marzo pasado de este año en Cuencamé, Durango.
El compromiso fue pagar a los productores de Ramón Corona, Zapata, Héroes de Chapultepec, San Ángel, El Alamillo, entre otras, a más tardar 15 días después de la fecha; dichas afirmaciones quedaron plasmadas en el acta de esa asamblea.
Por lo tanto, y en congruencia con la demanda campesina y la exigencia ciudadana, se tomarán medidas al respecto si en la próxima semana que comprende del 16 al 20 de mayo no se tiene una respuesta favorable a ese asunto.
Los productores afectados, encabezados por el Presidente Municipal y con el apoyo de la CNC, emprenderán la marcha a pie por la carretera rumbo a la capital del estado para exigir que no se mienta más a los productores y se actúe de manera honesta.
Manifestamos los siguientes puntos:
1.- La Presidencia Municipal de Cuencamé, Dgo., se solidariza con los productores a los que no se les ha liquidado.
2.- La actual administración apoya a la CNC y a los grupos de productores que están demandando el pago de ese frijol.
3.- Se responsabiliza directamente de la falta de vigilancia a las autoridades correspondientes por no haber evitado mediante la Contraloría Social, creada al respecto, el exceso de compra de frijol aun cuando el presupuesto de la misma ya se había agotado.
4.- También se hace patente la responsabilidad por parte de los acopiadores por no haber cerrado el acopio en la fecha en que el presupuesto se terminó.
5.- Si en un plazo no mayor de una semana no se tiene respuesta para saber los montos, las personas y los plazos en los que se les va a liquidar, el Ayuntamiento de Cuencamé va a tomar junto con los productores la medida antes mencionada.
Solicitamos la congruencia de la palabra empeñada por los ingenieros Julio Varela y Abel Guzmán en la quinta junta de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Cuencamé delante de los productores y del Presidente Municipal cuando hicieron el compromiso de que a partir de ese día se iba a liquidar a todos los productores en un plazo no mayor de 15 días.