Presidentes municipales están imposibilitados para actuar
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo afirman que el tema de la homologación de horarios, para la venta de bebidas embriagantes, se debe discutir en los Congresos de los estados de Coahuila y Durango.
El día de ayer El Siglo de Torreón publicó el pronunciamiento que hizo el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, referente a la necesidad de decidir sobre la homologación en los horarios entre las tres ciudades.
Para Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio, ya es hora de escuchar algunas propuestas de solución formuladas por los organismos empresariales. Por su parte la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, opina que mientras los Congresos de Durango y Coahuila, no avancen en la legislación estatal en materia de alcohol, los presidentes municipales de la zona conurbada poco podrán hacer.
“No depende nada más de los alcaldes sino de los diputados locales de cada Congreso, en este sentido la Ley Estatal de Coahuila ha tenido cuatro reformas y la de Durango ha tenido tres, y hay que analizar diferencias y similitudes”, dice la alcaldesa.
Por su parte Octaviano Rendón comenta que es un tema que se debe concensar en los Congresos, ya que “las Leyes se generan en los Congresos mismos, yo diría que se debe visualizar el problema no en base a la percepción personal, sino avaladas y apoyadas en un proyecto de presentación del proyecto y solución del mismo”, comenta.
Rosario Castro asegura que no está de acuerdo en que el CLIP considere que la Ley seca es una simulación, porque en Lerdo los clandestinos son sancionados de manera severa, incluso con la cárcel.
Dice que respeta la postura del CLIP, pero mientras no tenga un argumento para ampliar horario, no lo aceptará porque las estadísticas de la Policía Preventiva y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, indican que se debe disminuir el horario.
Octaviano Rendón Arce señala que ha faltado una práctica administrativa en los organismos empresariales para que ofrezcan una posible solución a los problemas que suelen visualizar, porque las cámaras puntualizan problemas graves, pero pocas veces su cuestionamiento va acompañado de una solución.
El alcalde gomezpalatino recalca que en este momento no se vale nada más señalar, sino que el ciudadano o el organismo que hace el señalamiento debe también proponer una posible solución.
“Cuando hay esa conjugación de tres factores la solución de muchos problemas va a ser mucho más rápida, más económica y sobre todo más adecuada a las necesidades que quiere la comunidad, ni va a ser una decisión tomada por la autoridad ni va a ser una decisión determinada por quien hace el señalamiento, sino que va a ser la conjugación de esfuerzos para tener una solución”, asegura.
Entre todos
Por su parte el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, comenta que el problema se debe resolver entre todos.
Reconoce que el problema del alcoholismo es serio en la región, precisa que es necesario aplicar mano dura contra los negocios que constantemente están violando los horarios de venta.
Coincide con el empresario Antonio Juan Marcos Villarreal, al señalar que el punto álgido de una eventual homologación en los horarios que rijan a los negocios de este giro es precisamente si se hace en comparación con Torreón, o con Gómez Palacio donde no hay restricciones de ningún tipo o como Lerdo que a las tres de la tarde los sábados ya no hay venta .
Señala que este mes, se propondrá al Cabildo las modificaciones al Reglamento de Alcoholes que no incluyen cambios a los horarios, sino más severidad en las sanciones para quienes incumplan en el respeto a los mismos.
“Parejitos”
La Cámara de Comercio de Torreón propone que sea de media hora o una hora el incremento en los horarios de venta de bebidas embriagantes en las tres ciudades hermanas y toda la semana.
Luis Cuerda Martínez, consejero Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio y ex presidente de la Canacoto, indica que si Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se manejan con los mismos horarios de venta incluyendo los domingos, habrá más orden, porque “ya no se irá gente de aquí para allá a comprar bebidas alcohólicas a cualquier hora del día o de la noche’’.
Cuerda Martínez señala que con media hora o una hora, pero “parejitos’’ entre las tres ciudades. Así no habría inequidad o desventaja, y al contrario sería una decisión conurbada y de gran trascendencia regional el ponerse de acuerdo en algo.
Propone que en el marco de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (CIDER), se impulsen los cambios que sean necesarios a las legislaciones de Coahuila y Durango para ya avanzar en algo concreto en el área conurbada.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, José Ignacio Máynez Varela, está de acuerdo con la homologación en la venta de bebidas embriagantes entre Torreón, Gómez y Lerdo pero dice que Coahuila esta en desventaja por el decreto que existe desde 1994 en cuanto a la Ley seca dominical.
Propone que se gestione su derogación, precisamente ante el Congreso del Estado, pero además, hacer más partícipe a los ciudadanos, a los empresarios en la toma de decisiones respecto a eventuales cambios en materia de alcoholes.