EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en un afán por acercar los servicios de salud a la gente sin recursos y con el apoyo de la compañía farmacéutica Apotex, llevarán a cabo una macro brigada médica el jueves, viernes y sábado próximo en las tres ciudades, bajo el lema ?Tres ciudades hermanas en acción por la salud?.
Los alcaldes de las respectivas ciudades, Guillermo Anaya Llamas, Octaviano Rendón Arce y Rosario Castro Lozano, informaron que dichas actividades se desarrollarán para conmemorar el Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado día ocho.
Guillermo Anaya dijo que cada uno de los municipios lleva a cabo programas exitosos en el ámbito de la salud, y consideró importante la coordinación que ha surgido a partir de la serie de reuniones, mediante las cuales se logrará efectuar este evento.
La inauguración tendrá lugar el jueves en el Auditorio Municipal de Torreón; posteriormente, el día 15, la brigada se trasladará al Auditorio Municipal de Lerdo, para concluir en la Expo Feria de Gómez Palacio, el sábado.
Como parte de esta campaña, se brindarán a la ciudadanía los servicios de consulta en medicina general y especialidades como Pediatría, Ginecología, Dermatología, Dental, además de exámenes de la vista y donación de lentes; detección de colesterol, glucosa, biometría hemática, densitometría ósea o prueba de osteoporosis.
Para la población femenina, se realizarán exámenes para la detección de cáncer cérvico uterino y mamario, además de que se contará con dos unidades móviles de salud para atender casos específicos.
La intervención del laboratorio farmacéutico será con medicamentos y lentes para quienes así lo requieran, además de tarjetas de descuento en las farmacias de la localidad.
Los presidentes municipales resaltaron que estas acciones fueron pensadas para aquellas personas que no cuentan con alguna cobertura médica institucional, de manera que todos los estudios y consultas médicas estarán bajo la supervisión de los directores de Salud Municipal y Desarrollo Humano o Social de los tres municipios.
Por otra parte, coincidieron en que el Día Mundial de la Salud es una oportunidad de conseguir que la atención del mundo se centre en la importancia de los niños y las madres, por lo que en este año dicha celebración tuvo como lema ?Cada madre y cada niño contarán?.
La alcaldesa de Lerdo enfatizó en que su administración tiene definidos como prioridades los problemas sociales de la violencia hacia la mujer, las adicciones y la salud de la población, para lo cual se desarrollan programas específicos.
Queda fuera
El municipio de Torreón no estará incluido en el programa de Seguro Popular al menos en lo que resta de la administración estatal, lo cual es lamentable para las familias que no están afiliadas a ninguna de las instituciones de salud.
Margarita Lascuráin de Murra, directora general de Desarrollo Humano, indicó que a pesar del interés que desde un principio manifestó la administración municipal, porque Torreón formara parte de dicho programa, éste únicamente fue autorizado para las localidades de Piedras Negras, Acuña y Monclova.
El argumento del Gobierno del Estado fue en el sentido de que Torreón no registraba índices de alta marginalidad a comparación de dichos municipios, para los cuales se firmó un convenio de aplicación del Seguro Popular a finales de 2004, en el ejido San Antonio de los Bravos.
Lascuráin de Murra indicó que sin embargo, deben considerarse las proporciones que ha alcanzado el desempleo o el subempleo, situación por la cual cientos de familias perdieron o no han estado nunca afiliadas a las instituciones que brindan la seguridad social.
Otra justificación fue que la ciudad no disponía de la infraestructura hospitalaria adecuada para atender a toda la población que se afiliara al programa, considerando que la política del mismo es operar en las instituciones ya existentes.
Según la directora de Salud Municipal, Zultane Giacomán Mah, dependencia que maneja el programa de Medicina para Todos, el 40 por ciento de la población de Torreón carece de servicios de salud.