Seguridad|Autoridades firman convenio de coordinación
EL SIGLO DE TORREÓN
Existe preocupación por el aumento de actividades relacionadas con el "narcomenudeo”.
CD. LERDO, DGO.- Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, firmaron un convenio de coordinación entre las corporaciones policiacas como parte fundamental para el combate al narcotráfico y “narcomenudeo”.
Los titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en cada municipio, presenta-ron un proyecto a los presidentes municipales que apuesta a la capacitación de los elementos de esta corporación para mejores resultados en materia de seguridad.
Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, dice que las DSPM son limitadas, pues carecen de facultades para llevar a cabo todo tipo de acciones en seguridad pública, sino que están la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías de los estados, las policías preventivas de los municipios.
Refiere que hay una preocupación ciudadana sobre el crimen organizado y el “narcomenudeo”, donde las acciones de los municipios son limitadas. Exhorta a pedir mayores resultados a la PGR en esta materia, pues la población no distingue corporaciones pero sí exige resultados.
“La ciudadanía está preocupada porque, por lo menos, en percepción, va en aumento el ‘narcomenu-deo’ ”, indica.
Octaviano Rendón Arce, presidente de Gómez Palacio, señala que cuando se tenga una ciudadanía tranquila, donde sus elementos de seguridad son la protección de su patrimonio y persona, y no de quien se deban proteger, es cuando se tiene la posibilidad de un mayor desarrollo y sobre todo, alejar a la sociedad de ese vicio que es el “narcomenudeo”.
Aunque dice que Gómez Palacio ya cuenta con un sistema similar a la Red Zafiro, reconoce que la integración del municipio a ello sería la interconexión de las tres ciudades, a través de la cual, todos los elementos estarían atentos a la protección del ciudadano o atención del problema.
La anfitriona de la reunión, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, refiere que, de la lista de “puchadores” que pasó a la PGR, hubo algunos avances, pero aún quedan “puntos negros” que se tendrán que combatir en coordinación con las otras dos ciudades.
“Esto también nos permite que se dejen de amparar algunos delincuentes por ejercicio de la colaboración y en este sentido, formalizamos ya los puntos, contenidos y alcances de los tres municipios en materia de seguridad, pero el objetivo primordial es la eficacia y la prevención del delito, que a final de cuentas es la competencia que los tres directores tienen y los tres presidentes municipales”, comenta.
“Podemos invertir mucho en la infraestructura pero si no invertimos en la capacitación, en la sensibilización, en valores, en la ética, yo creo que ésos son los puntos fundamentales de los cuerpos policiacos”, agrega.
Base de datos.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Gómez Palacio, Juan García Chapa, señala que se requiere una base de datos para intercambiar información y estadísticas, con el objetivo de ampliar la cobertura de seguridad, así como la comunicación entre las corporaciones para casos de emergencia a través de la Red Zafiro, que ya se ha aterrizado en Torreón, un sistema muy efectivo y económico.
Comenta la necesidad de sanear las corporaciones por medio de mecanismos de información entre las ciudades, sobre los elementos que han dado positivo en algún antidoping, para que las bajas se comuniquen de inmediato.
El director de Seguridad Pública en Torreón, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, dice que no es necesario contar con más patrullas sino con policías que hagan labor verdaderamente de vigilancia, pues hay unidades donde los agentes van platicando y gastan gasolina pero no observan.
“Es un cáncer que tenemos las policías municipales a nivel nacional”, indica.
Advierte que no se requiere más agentes y vehículos en esta materia, sino eficiencia de los elementos, no más inversión sino calidad y que se responda a un trabajo con mejores resultados, pues “si no hay calidad, sigamos con patrullas, sigamos con policías, no vamos a salir adelante”.
Gutiérrez Pesquera subraya que hay un descuido total en la vigilancia, donde la corporación más positiva tiene apenas un 15 por ciento de efectividad.
Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM en Lerdo, propone también recurrir a los mecanismos de participación ciudadana y que exista un intercambio para que se “destrabe” el nudo entre policías y habitantes.