El precio de la mezcla mexicana se ubica en 50.86 dólares por barril.
EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas volvió ayer a batir récords y poco antes de concluir la actividad en el parqué tocaba los 67.35 dólares/barril, debido a una creciente preocupación por la tormenta tropical "Katrina".
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadía 1.64 dólares al precio de cierre del martes y con ello batía el máximo anterior, de 67.10 dólares/barril, que alcanzó el pasado 12 de agosto.
El precio de la mezcla mexicana de exportación ha reaccionado a las cotizaciones internacionales ubicándose al cierre del martes en 50.86 dólares, 0.17 centavos más respecto a la víspera, según información de Petróleos Mexicanos.
El precio resulta 23.86 dólares mayor o 88.37 por ciento más respecto al precio de 27 dólares el barril, fijado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.
Los meteorólogos prevén que "Katrina" se convierta en huracán en los próximos dos o tres días y quizás avance, previsiblemente tras atravesar las islas Bahamas y la península estadounidense de Florida, en dirección al golfo de México, lo que podría afectar a la producción petrolera y a la actividad de las refinerías en ese zona.
Los operadores neoyorquinos no olvidan el efecto devastador que tuvo el pasado año el paso del huracán "Iván" por el sur de Estados Unidos, donde destruyó instalaciones petroleras y redujo de forma significativa la producción de crudo y de gas natural para uso interno.
"Katrina", la undécima tormenta tropical en esta temporada ciclónica en el Atlántico norte, una de las más activas de los últimos años, se acerca a las Bahamas y podría alcanzar el sur de Florida antes del fin de semana, mientras prosigue su avance en dirección noroeste.
La fuerte temporada de tormentas y de huracanes es uno de los asuntos que ha presionado al alza a los precios, unido al fuerte ritmo de demanda de gasolina y a la merma en reservas de este combustible.
Las reservas de gasolina disminuyeron en 3.2 millones de barriles, casi tres veces más de lo esperado, y el total de 194.9 millones es siete por ciento inferior al de hace un año, según datos divulgados ayer por el Departamento de Energía.
Las reservas de crudo, sin embargo, aumentaron en la pasada semana en 1.8 millones de barriles y quedaron en un total de 322.9 millones, cifra supera en un 13.2 por ciento al volumen de hace un año.
En el caso de los productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, continuó la tendencia ascendiente que se ha apreciado desde hace más de tres meses, lo que podría aliviar algo la inquietud del mercado a medida que se aproxima el último trimestre del año.
Las reservas de destilados crecieron en 1.4 millones, en línea con lo previsto por los analistas, y el total de 132.5 millones supera en un 4.3 por ciento al volumen de hace un año.
El informe Departamento de Energía reveló también que la demanda de gasolina y de destilados continúa por encima de la que se registraba en igual periodo de 2004, lo que presiona al alza a los precios desde hace meses.
La demanda de gasolina se situó en las últimas cuatro semanas en una media de 9.5 millones de barriles diarios, un 1.6 por ciento más que en 2004 y la de destilados es 4.3 por ciento superior, situándose en una media de cuatro millones de barriles diarios.