ALTERNATIVA | PRESENTA EL SAT PROYECTO PARA INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN
Notimex
Existe un potencial recaudatorio de 25 por ciento, asegura José María Zubiría
Villahermosa, Tab.- El índice de evasión de impuestos en México es de alrededor de 40 por ciento, mientras que en países desarrollados es de 15 por ciento, reconoció el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría.
Esto significa, dijo, que México tiene un potencial recaudatorio de 25 por ciento, respecto a los 750 mil millones de pesos anuales que obtiene por el pago de impuestos, es decir, de unos 187 mil 500 millones de pesos adicionales. ?En estudios que se realizaron con información de 2002, se estima una evasión promedio entre los diferentes impuestos alrededor de 40 por ciento. En los países más avanzados, la evasión está en el índice de 15 por ciento?, anotó.
Al participar en la 82 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), presentó el proyecto ?Plataforma? que el SAT impulsará a partir del año próximo, mediante el cual se busca aumentar la recaudación, en un plazo de cinco a siete años.
Informó que a la fecha, el número de contribuyentes es de 18 millones, y el propósito es que se acerque a la Población Económicamente Activa (PEA), que es de 43 millones, para tener una visión completa de la base y fiscalizar a los que incumplen el pago de impuestos.
Zubiría Maqueo consideró que el sistema fiscal es muy complejo, ya que tiene tasas diferenciadas que facilitan la evasión, y regímenes especiales que complican el pago de impuestos y la fiscalización, por lo que el SAT emprenderá una reingeniería a partir del año próximo.
Una plataforma
Anunció que en enero de 2006, arrancará la ?Plataforma? del SAT, una solución integral a través de medios electrónicos que llevará a modificar la forma en que el organismo recaudador se acerca e identifica a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones.
Para ello, cada contribuyente tendrá en la página del SAT una cuenta tributaria única para acceder a su historial fiscal con los impuestos a pagar y saldos a favor, los cuales se podrán transferir en línea a una cuenta bancaria. Los objetivos del programa son: simplificar los procedimientos; capitalizar las mejores prácticas mundiales en materia tributaria y, preferenciar la utilización y aprovechamiento integral de los medios electrónicos.
Como parte de estas acciones se simplificarán los servicios que presta el Servicio de Administración Tributaria de 400 a 33, y también se reducirá el número de formularios de 150 a sólo cuatro, y de forma automática se determinará el pago de impuestos.
El Jefe del SAT informó que esta Plataforma iniciará la próxima semana a nivel interno, para lo cual se reformularán las áreas de administración con las que opera en la actualidad, ya que se transferirán mil trabajadores a actividades sustantivas.
La columna vertebral
Con este proyecto, se fortalecerán las áreas de asistencia, recaudación, auditoría y jurídica, que son columna vertebral del SAT, y así se podrá iniciar, a partir de enero de 2006, con este nuevo proceso para identificar a los contribuyentes.
En entrevista posterior, comentó que el Servicio de Administración Tributaria aún no determina el impacto fiscal de los apoyos instruidos por el Jefe del Ejecutivo para las personas y empresas afectadas por los huracanes Stan y Wilma, que consisten en diferir pago de impuestos o deducir inversiones, pero subrayó que eso ?es secundario?, lo importante es dar facilidades a los damnificados.
Solución tecnológica
La firma de Consultoria TI, Neoris dio a conocer la solución tecnológica denominada Flow 1, con la cual se podrán crear facturas electrónicas con validez fiscal reconocidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señala que esta creación es una iniciativa que nace a solicitud de las grandes empresas mexicanas, las cuales en conjunto con el SAT buscan un esquema alternativo para emitir facturas reduciendo costos.
Detalla que durante al proyecto denominado ?Transformación? un grupo de consultores de Neoris apoyaron al SAT en la definición de un nuevo estándar de facturas electrónicas que contarán con seguridad y garantizaran la integridad y autenticidad del documento.
Con la adopción del nuevo formato, el SAT estima que las empresas podrían tener ahorros de hasta 50 por ciento en sus costos de facturación (recepción/envío), además de que que sería un factor que permita a las empresas revisar y mejorar sus procesos financieros de logística y almacenaje.
Neoris menciona que la solución podrá ser instalada en cualquier Servidor de Aplicación que cuente con los estándares de Java 2 Enterprise Editions (J2EE), edición empresarial del paquete Java creada y distribuida por Sun Micorsystems.
Explica que la arquitectura abierta, sobre la cual se basa esta aplicación permite la integración con otros sistemas distribuidos como son los servicios web del SAT, o con los de clientes y proveedores para el intercambio de Certificados Fiscales Digitales (CFD).