REUTERS
LONDRES, INGLATERRA.- El zinc, un metal utilizado en la galvanización para proteger a los paneles de acero de la corrosión, alcanzó ayer su precio máximo en ocho años, impulsado por las compras de fondos especulativos y los ajustados suministros, dijeron operadores.
En la Bolsa de Metales de Londres (LME) el zinc para entrega en tres meses subió 44 dólares, o 2.9 por ciento, a mil 529 dólares la tonelada desde mil 485 dólares al cierre del lunes.
“Superó los mil 500 dólares y hubo órdenes de detener las compras ahí y la caída de las reservas ayudó”, dijo un operador.
Ayer, los inventarios de LME cayeron tres mil 550 toneladas a 469 mil 550 toneladas. De estas, 246 mil 475 toneladas se encuentran en la devastada Nueva Orleans y no pueden ser removidas fácilmente.
Otros señalaron que los productores europeos estaban viendo una buena demanda del metal, y que los precios de zinc podrían elevarse a mil 800 dólares la tonelada en el largo plazo.
La recuperación del zinc fue impulsada también por los últimos acontecimiento del lado de los suministros. La minera australiana CBH Resources Ltd. suspendió las operaciones en la mina Endeavor y declaró fuerza mayor para las entregas de mineral concentrado que no era capaz de cubrir con sus reservas.
CBH, que extrae zinc, plomo y plata en el estado de Nueva Gales del Sur, dijo que se veía forzada a suspender la extracción luego de “un derrumbe incontrolable de tierra”.
En 2004, la mina produjo 76 mil toneladas de zinc y 28 mil toneladas de plomo.
Entretanto, la segunda mayor productora mundial de zinc, Zinifex, reportó una caída del seis por ciento en la producción de fundidos en el tercer trimestre y dijo que los elevados precios de los metales no podían ya compensar completamente los costos operativos.
Las mineras están presionadas por los altos costos de producción, especialmente por la subida de los precios de los combustibles y de la electricidad.
Los operadores dijeron que una mayor fuerza en los precios dependerían de cómo se comporta el cobre.
Los precios del metal rojo estaban fuertes el martes, arrastrando a los otros metales hacia arriba. Pero el cobre es vulnerable a una gran conmoción en los mercados luego de que alcanzó recientemente el máximo histórico de 4.018 dólares la tonelada.