Alrededor de las 15:00 horas se superó el récord de temperatura de 38.8 grados centígrados implantado el 24 de mayo de 1989, al registrarse 39.8 grados en el Valle del Guadiana, según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Debido a las altas presiones que están dominando en todo el territorio estatal se registró la temperatura de las más altas de la historia de la ciudad de Durango, por lo que se espera que en los próximos cuatro días continúen las condiciones de manera similar después de las 15:00 horas, reconoció Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la CNA.
En este sentido, manifestó que no existen las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones pluviales, aunado a la ausencia de nubes y escasez de vientos, las cuales están provocando un calor sofocante.
Calderón Arámbula recordó que hasta anteayer la temperatura más alta de la temporada sobre el Valle había sido de 38.3 grados centígrados; sin embargo, este miércoles fue alcanzada por el nuevo récord de 39.9 grados.
Respecto a la región de las Quebradas, en partes bajas de los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Tamazula, Topia, Otáez y Canelas, tendrán valores que superarán evidentemente los 40 grados, al igual que algunas localidades del norte del estado, en El Oro, Indé, Hidalgo, Mapimí y Rodeo.
Por su parte, en la zona Sierra se estiman índices desde los 26 hasta los 30 grados o más; sin embargo, en contraparte, se van a estar registrando algunas heladas muy locales en áreas altas de las Sierras de los municipios de Guanaceví, San Dimas y Durango.