La Dirección de Seguridad Pública implementó operativo para extrechar la vigilancia.
NUEVO IDEAL, DGO.- Los operativos sorpresas de la Policía Municipal en las colonias menonitas son los que más detenciones arrojan, debido a que algunos no quieren obedecer las leyes que rigen el municipio, con el argumento de que ellos tienen sus propia reglas.
Fidel Vargas Carrizosa, director de Seguridad Pública, apuntó que los principales problemas se presentan en las colonias menonitas, es el excesivo consumo de bebidas embriagantes y la rebeldía que algunos de sus habitantes presentan ante las autoridades del municipales.
Manifestó que este es uno de los focos amarillos en el cual tendrán que poner mayor atención ante la llegada de los menonitas provenientes de Canadá principalmente y que representan alrededor del 15 por ciento de una población de ocho mil habitantes de las 32 colonias existentes.
Al respecto William Loepky, gobernador Menonita dijo desconocer si hay o no exceso consumo de bebidas embriagantes y en qué nivel se puede presentar el desorden, “ese dato lo pueden proporcionar en los expendios” comentó, sin entrar en más detalles, al parecer esto le desagradó.
Vargas Carrizosa enfatizó que aunque a los menonitas les moleste la vigilancia que realiza Seguridad Pública Municipal tienen que cumplir con sus obligaciones de ciudadanos de Nuevo Ideal, por lo cual seguirán e incluso incrementarán los rondines en el territorio ocupado por dicha etnia.
Por otra parte informó que los delitos tipificados como graves, han disminuido considerablemente este año en Nuevo Ideal, “sobre todo los robos y homicidios”. Asimismo mencionó que cada semana detienen un primedio de 15 personas por delitos menores, como son: exceso de velocidad, riñas, injurias a la autoridad y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Manifestó que dicha cifra se incrementa en temporadas de fiestas, por lo cual desde principios de la semana pasada pusieron en marcha el operativo que tiene como finalidad dar una buena recepción a los paisanos que arriban al municipio, y mantener el orden ante el considerable aumento de población que se presenta en diciembre.
Incrementaron precauciones, pues conforme más se acerca el día de “Noche Buena” mayor número de connacionales vienen a visitar a sus familiares, “a nosotros nos corresponde velar por la seguridad de todos los habitantes de Nuevo Ideal” por tal motivo ayer instalaron un modulo en el acceso principal de la cabecera municipal, con una unidades de la cruz roja y de la policía las 24 horas.
Expuso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con 28 policías y siete elementos de tránsito, mismos que tienen que eficientar y multiplicar sus funciones en esta temporada, enfocando su atención principalmente en la cabecera y las comunidades más habitadas de Nuevo Ideal.
De la misma manera indicó que están trabajando de manera coordinada y con la total colaboración de las autoridades civiles de las localidades neoidealeses -jefes de cuartel y jueces- “quienes han tomado seriamente su trabajo y han participado para que reine la calma en el medio rural”.
Asimismo Gilberto Nevárez Fallad, presidente municipal, enfatizó que los índices delictivos han bajado, gracias a la capacitación del cuerpo policiaco de Nuevo Ideal y la calidad de sus elementos, mismos que según dijo, son insobornables.
Se duplica la población
Fidel Vargas Carrizosa, director de Seguridad Pública indicó que no cuentan con un registro de los paisanos que han arribado a Nuevo Ideal, municipio de aproximadamente 29 mil habitantes, ni tampoco el antecedente del año pasado, sin embargo señaló que el flujo vehicular en la cabecera ha aumentado en un 60 por ciento y prevén que cuando menos se duplicará en los próximos cinco días.
Asimismo William Loepky, gobernador menonita manifestó que a partir del 12 de diciembre en las colonias ha incrementado la afluencia de quienes regresan de Canadá, sin embargo hay quienes llegan antes, en cuanto terminan sus contratos de trabajo.
Agregó que las principales ciudades en donde trabajan menonitas emigrantes de Nuevo Ideal son Ontario, Alberta y Manitova, Canadá. El 50 por ciento labora en el campo y el resto en el sector industrial.
Numeralia
28
policías
vigilan la seguridad del municipio
60%
aumentó la circulación vehicular en diciembre