Además del daño social que causa el alcoholismo, esta adicción implica grandes gastos para las autoridades sanitarias, ya que influye en la aparición de padecimientos cuyo tratamiento es oneroso, puntualiza Gerardo Quiñones Canales.
Úlceras, gastritis, pancreatitis, cirrosis hepática, males cardiológicos y alteraciones emocionales tales como psicosis, son tan sólo algunas de las enfermedades que surgen a raíz del consumo de bebidas embriagantes y que por ende se reflejan en la atención de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El Director de Planeación de la citada dependencia comenta que la principal preocupación es que esta sustancia es la droga de mayor consumo entre los adolescentes y jóvenes. Coincide con la opinión de Roberto Escárcega Montañez, titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), de que el alcoholismo en ese sector de la población va a la alza.
Indica que los accidentes ocupan el cuarto lugar en morbilidad y mortalidad en la entidad y un gran porcentaje de estos incidentes están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes. De esta forma, el alcohol también contribuye a que se incremente el número de lesionados y del mismo modo de los discapacitados, puesto que las secuelas de los choques o volcaduras son importantes.
?Con todo ese tipo de patologías o de alteraciones que tenemos por el alcohol es un programa que a la gente de la administración pública y a la administración nos interesa y debemos de reforzar todas las acciones para prevenir. Las enfermedades que lleva implícito el alcohol, las discapacidades en accidentes y la rehabilitación, desde el punto de vista de costo es enorme, no se diga toda la repercusión en la familia?, puntualiza.
?Es muy sencillo que el cerebro, después de tener una adicción, ya te pida otra sustancia como cocaína, marihuana, van muy de la mano de este tipo de situaciones. Por eso hay que prevenir, para tener mejores resultados desde el punto de vista de salud pública?, complementa.
Es, pues, el combate al alcoholismo un programa prioritario para los SSD, ya que se trata de un problema de salud pública, según manifiesta el funcionario estatal, quien añade que llevarán a cabo un foro regional con Alcohólicos Anónimos (AA) con el objetivo de unir esfuerzos para disminuir los estragos de esta adicción.
Resalta que el alcohol ha sido un problema histórico, ya que incluso antes de Cristo se tienen antecedentes del uso de este liquido perjudicial para el ser humano ante una ingesta inadecuada y que si bien es cierto su consumo en exceso es en mayor incidencia en el sexo masculino, las mujeres también comienzan a despuntar.
Dice que la mayoría de los jóvenes beben tan sólo por sentirse bien y porque les gusta el sabor, mientras otros tantos lo toman como un refugio ante sus problemas.
UNEN LAZOS
Alcohólicos Anónimos y los SSD preparan un foro regional.
-El evento tendrá lugar el 19 de agosto próximo.
-La sede será el Teatro Ricardo Castro e iniciará a las nueve de la mañana.
-Se tendrán conferencias en tres módulos: Alcoholismo y repercusiones isquémicas, Alcoholismo y familia, así como Alcoholismo y religión.
-Se estima que asistirán un promedio de mil 200 personas.
-Gente de Chihuahua, Coahuila, Comarca Lagunera, Sinaloa y Zacatecas estará presente en Durango.
-Se tendrá la presencia de ponentes nacionales expertos en la materia.
-Estará presente Noé Morales, custodio de la Central Mexicana de Servicios General de AA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.