Virales VIRALES Efemérides psicología

Alegan que papas fritas son cancerígenas

DECLARAN EN CALIFORNIA LA GUERRA A LAS PAPAS FRITAS.

Frito Lay, Kentucky Fried Chicken, McDonald's y Wendy's, entre otras, están obligadas, por ley, a advertir a los consumidores de que las patatas fritas contienen una cantidad muy elevada de acrilamida, un producto potencialmente cancerígeno.

San Francisco (EU), (EFE).- Las papas fritas, uno de los alimentos favoritos en Estados Unidos, pronto podrían servirse con una advertencia sobre su nocividad, si prospera una medida propuesta en California que alega que son cancerígenas.

El fiscal general de California, Bill Lockyer, declaró la guerra a las patatas fritas cuando llevó a juicio a nueve gigantes de la comida rápida en un caso que podría tener grandes consecuencias para la industria alimentaria y, en última instancia, la salud del país.

El argumento de Lockyer es que estas compañías -Frito Lay, Kentucky Fried Chicken, McDonald's y Wendy's, entre otras- están obligadas, por ley, a advertir a los consumidores de que las patatas fritas contienen una cantidad muy elevada de acrilamida, un producto potencialmente cancerígeno.

El fiscal se apoya en una medida que aprobaron los votantes de California en 1986 y que requiere que los comerciantes avisen a sus clientes antes de exponerlos a sustancias que puedan resultar peligrosas.

En la lista negra

Y así, California cree que la industria alimentaria tiene la obligación de alertar sobre los peligros derivados del consumo de esta sustancia, presente desde 1990 en la lista de carcinógenos elaborada por este estado.

La acrilamida se forma al freír, tostar u hornear a altas temperaturas los alimentos con almidón, como las patatas o el pan.

La propuesta se basa en investigaciones recientes que muestran que el producto -que se usa comúnmente para el tratamiento de las aguas residuales, entre otras aplicaciones- daña el material genético de las células y, según mostraron estudios de laboratorio, induce tumores en ratas.

Basándose en datos del departamento de California que evalúa los riesgos para la salud, la demanda indica que los consumidores de patatas fritas (las calientes) tienen 125 veces más acrilamida del recomendado, mientras en el caso de los consumidores de patatas fritas de las de bolsa este nivel es 75 veces superior.

Esta sería la segunda vez que California obliga a colocar etiquetado de advertencia en alimentos.

El otro producto sobre el que advierten los supermercados californianos es el mercurio, presente en algunos pescados.

La medida de Lockyer no es baladí, ya que se trata del estado con la economía más abultada del país (representa el 13.5 por ciento del producto nacional bruto), el más poblado y uno que suele sentar precedente, además, en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la salud.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172079

elsiglo.mx