Será difícil alcanzar un acuerdo migratorio en 2005, ya que algunos senadores no coinciden con George Bush
El Siglo de Durango
La disputa de los grupos del narcotráfico por las plazas en los diferentes estados del norte del país es el factor determinante para que no se instalen las industrias en estos lugares, afirmó Luis Gilberto Moreno, cónsul de Estados Unidos en Nuevo León, en su visita a la ciudad de Durango.
Explicó que tanto los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; Enrique Martínez Martínez, de Coahuila, e Ismael Hernández Deras, de Durango, han mostrado voluntad política de parar la violencia que está enfrentando la frontera, que tiene ver con la pelea y la lucha de narcotraficantes para controlar la plaza.
Impresionado por las bellezas naturales del estado, Luis Gilberto Moreno, en rueda de prensa, destacó que una de las prioridades es combatir la inseguridad para atraer más inversiones a los estados.
?Durango es uno de los estados que tiene menos problemas, menos índices de secuestro, de narcotráfico, pero esto no quiere decir que tenemos que bajar la guardia, ya que este problema está muy cerca de Durango?, expresó el Cónsul.
De esta forma, explicó que en el estado no hay tantas muestras de violencia como en otras entidades de la República, pero precisó que no está ajeno a esto, ya que la violencia sigue creciendo y Durango está expuesto a este problema.
Finalmente, sobre este tema, Moreno declinó opinar sobre las ejecuciones que se han dado en los estados, pues no sabe cuántas de ellas son por problemas relacionados con el narcotráfico.
MIGRACIÓN
En cuanto al tema de la migración, un asunto urgente para las dos naciones, el Cónsul expuso que hay corrientes entre los senadores estadounidenses que no coinciden con el presidente George W. Bush y que, por tanto, avizora que es difícil alcanzar dicho acuerdo en este año.
Apuntó que para el próximo año el consulado dará 20 mil visas para los trabajadores; por ello, advirtió que el Gobierno del Estado debe tener más comunicación con el Cónsul para poner a la gente en contacto con los contratistas y así evitar el ?coyotaje?.
?Es importante la coordinación entre el Gobierno Estatal y nosotros, para poner a la gente que quiere trabajar en contacto con los contratistas americanos que son honestos y que son transparentes; así, evitaremos los ?coyotes? ?, aseveró.
Agregó que este problema es preocupante, ya que se estafa a miles de mexicanos; por ello, dijo que los estados de la República deben tener más coordinación con el consulado para atraer mayores programas que puedan beneficiar a los ciudadanos duranguenses que quieran visitar la Unión Americana.
Visita el Congreso
El cónsul de los Estados Unidos en Nuevo León, Luis Gilberto Moreno, y el vicecónsul Daniel B. Johnson se reunieron con los legisladores locales para impulsar la inversión americana a fin de que contribuya a generar empleos en el estado.
Durante la reunión, los diputados preguntaron sobre varias cuestiones como el pacto migratorio, el otorgamiento de visas, turismo y el tratado de libre comercio, entre otros temas.
Asimismo, Luis Gilberto Moreno resaltó que Durango tiene bellezas naturales y un recurso humano valioso, que puede generar mayores ingresos en el estado; por ello, hizo un llamado a los legisladores a explotar estas riquezas.