Pretenden evitar en los menores obesidad desnutrición y gastritis que causan las golosinas
En los puestos o ?tienditas? escolares se dejarán de vender alimentos ?chatarras? para evitar la generación de casos de obesidad, desnutrición y gastritis infantiles, problemas de salud que están en auge, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
Paralelamente a esta medida, cuya iniciativa surge de los voluntariados de la Secretaría de Salud, Educación y DIF Estatal y Municipal, dijo que se tendrá que trabajar con los padres de familia para conscientizarlos de que alimenten bien y mejor a sus hijos.
Explicó que la prohibición de la venta de alimentos ?chatarra? o no nutritivos en el interior de las escuelas, se dará a conocer a los directores de los planteles mediante un oficio por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Cardoza Carrera afirmó que esta medida es probable que comience a operar al regreso de las vacaciones de Semana Santa, por lo avanzado del trabajo que ha desarrollado el grupo interinstitucional que se formó para ello.
Indicó que entre los alimentos ?chatarra? destacan los duritos con verduras y salsa que se venden forma exagerada, los churritos, papitas, etcétera; pero a la par de la prohibición, el grupo interinstitucional enviará recomendaciones de alimentos nutritivos que se pueden comercializar en beneficio de la salud de los niños y jóvenes como son aguas frescas, frutas de la temporada, entre otras.
Indicó que por parte de la Asociación de Padres de Familia se estudiarán las partes o regiones de la entidad en donde predominan los casos de obesidad, desnutrición y gastritis en niños para emitir recomendaciones de los alimentos que se pudieran vender en el interior de los planteles.
Recordó que desde hace más de dos meses, está trabajando este grupo interinstitucional, en donde además participa personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la que se invitará a la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor, para regular los precios de estos productos porque en ocasiones hay artículos más caros dentro que fuera de la escuela.
El representante de los padres de familiar señaló que los comerciantes tendrán que ser creativos para ofertar productos nutritivos, ?ciertamente se le va a decir que no pueden vender tales y cuales artículos, pero también se le darán sugerencias y recomendaciones?, declaró.
Destacó que es preocupante los casos de obesidad, desnutrición y de gastritis que presentan niños pequeños, por lo que también se hace necesario conscientizar a los padres de familia para que alimenten mejor a sus hijos.
Padres de familia, alertas
La Asociación de Padres de Familia está muy atenta para que en las tiendas cercanas a las escuelas no se les vendan cigarrillos ni cerveza a los estudiantes.
Indicó que pese a los esfuerzos que se hacen hay todavía negocios de venta de bebidas con contenido alcohólico cerca de los planteles, como ocurre cerca de la escuela secundaria Reyes Heroles, del fraccionamiento Bosques del Valle, en donde a menos de 20 metros hay una tienda de conveniencia que opera las 24 horas del día.
En cuanto al tabaquismo, dijo que trabaja un grupo desde hace cuatro años insistiendo en que no se permita la venta de cigarros a menores de edad.
Reconoció que hay misceláneas en donde se venden cigarros a estudiantes, por lo que hay una vigilancia para que no ocurra, y existe el apoyo de la iniciativa privada para la colocación de carteles firmados por el sector salud para evitar esta práctica.