Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Alejandro Filio pugna por cantantes honestos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Para algunos la trova va dirigida a las personas inteligentes, para Alejandro Filio, no. ?Yo creo en la gente sensible y eso me interesa mucho más que la inteligencia?.

El salón donde se realizó la conferencia estaba a reventar, incluso estaba sorprendido de que tantos periodistas hubieran acudido a entrevistarlo puesto que es un artista dedicado a la cultura y no a la farándula y el negocio.

Su corta estatura contrastaba con su enorme talento y su capacidad del habla. Los asistentes lo escucharon atentos cuando se dijo apolítico y al señalar que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador se puede tomar como que las aguas vuelven a su sitio, ?la izquierda debe ir evolucionando junto con el pensamiento y la educación, y en México, hablando de democracia e izquierda, requiere mucha evolución todavía?.

Este trovador contemporáneo, el que durante 29 años ha luchado por un ?canto mejor? y que exige la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y de calidad, se presentará esta noche en el Teatro Nazas en punto de las 20:30 horas. Su recital será íntimo, entre amigos, en donde intérprete y público harán un recorrido por los 15 materiales discográficos que Filio ha grabado durante su carrera.

-¿Cuál es el futuro de la trova? -No lo sé...

-¿Se ha desvirtuado el término trovador?

-...Yo creo que el concepto de trovador no tiene que ir siempre involucrado ni con izquierda ni con una determinada forma de cantar, trova concretamente es la guitarra y la voz, es la autosuficiencia de una voz y de una guitarra para enviar un mensaje, llámese Nicho Hinojosa o dígase Silvio Rodríguez, hablando de extremos, claro.

Sus canciones hablan de todo lo que abarca el campo humano, su objetivo es siempre la parte sensible de las personas como la familia, las relaciones interpersonales, el crecimiento de las parejas, una buena educación de los hijos, la congruencia de los hombres con sus principios...

Alejandro Filio se siente satisfecho por haber logrado lo que pretendía en algún tiempo: dignificar la canción de su país (México) y eso lo consiguió en Latinoamérica y España, sin embargo piensa que hace falta la parte más importante, que es la de la madurez y la realidad de la vida. ?Estar a los 60 y tantos años escribiendo canciones todavía, eso sería un sueño, sobre todo el cierre de mi proyecto. El que dijeran ?el hombre que supo utilizar al artista para expresarse??.

Reclama

Sus innumerables ocupaciones y su labor como cantautor, no han sido impedimento para que Alejandro Filio se dé cuenta de lo que está sucediendo en la cuarta generación de La Academia, específicamente con Jolette. Le preocupa que los jóvenes la tomen como ejemplo al percatarse de que la tapatía está destacando pese a no tener talento, pero más que eso lo que le irrita es que en las empresas (dígase TV Azteca) utilicen a personas inocentes para crear telenovelas y que la diversión sea a costa de la vida de las personas.

?...No se vale que hagan un negocio a costa de personas inocentes que en cuatro o cinco años más estarán nuevamente frustrados, mucho más que en un principio y con un sueño que se van a dar cuenta que nunca fue real, ni alcanzable, que simplemente fueron piezas de una compañía que se dedica a vender, vender y vender?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143727

elsiglo.mx