SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para su director, Alejandro Lozano, la primera gran sorpresa después de filmar su ópera prima Matando Cabos, la tuvo cuando fue al cine y se formó para comprar una entrada; la premier no contaba, porque los aplausos que recibió en esa ocasión venían del cariño de conocidos y de la gente que trabajó con él.
"Un boleto para Matando Cabos", dijo a la señorita de la taquilla, al mismo tiempo que pagaba, y sin decirle que, además de que él era el director de la película y ésta su ópera prima, ya la había visto varias veces".
Apenas se contaba una semana desde el estreno del filme en el que participan los actores: Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz, Tony Dalton y Kristoff, y la gente que en ese momento se encontraba formada, toda, recuerda Lozano, iba a ver su película de humor negro.
"Dos boletos para Matando Cabos", repetían las personas una y otra vez frente a la taquilla aquella tarde.
Y gracias a que esa frase se repitió durante días, semanas y luego meses, el filme de Lozano se colocó como uno de los más logrados y exitosos de 2004, recaudando 62 millones de pesos como la segunda más taquillera, detrás de Un Día sin Mexicanos. El cineasta y actor Sergio Arau recaudó 64 millones de pesos.
"Esa fue la primera sorpresa, ir, pagar mi boleto como cualquier persona y sentarme como cualquier espectador que exige ver buen cine... y reírme; ver la respuesta de la gente, que también reía: eso fue increíble".
"Cuando estaba formado, todos los que iban delante de mí compraban boleto para Matando Cabos, absolutamente todos. Y créeme que hasta ahí no vi a nadie que se metiera a ver otra película; esto fue durante el primer fin de semana y una gran sorpresa para mí, porque en la cartelera había en exhibición muchas cintas estadounidenses".
Lo anterior lo dice Alejandro Lozano desde una cantina, que no es la que aparece en la película, y cuando ya se sabe de una sorpresa más: el filme fue invitado para participar en la categoría Park City at Midnight del Festival de Cine de Sundance, uno de los más importantes en el mundo en cuanto a cine independiente, que se realizará del 20 al 30 de enero.
Matando Cabos narra la mala fortuna de un par de amigos que por diversas circunstancias tienen secuestrado al papá de la novia de uno de ellos, mientras se relacionan con diferentes personajes por casualidades y causalidades.
"(La película) funcionó porque es honesta. Cuando empezamos a escribirla hubo un lineamiento: que fuera algo que nos gustara ver en el cine".
"En ese sentido está la honestidad, porque el largometraje se hizo primero como cinéfilos antes que como productores, actores o director. Coincidíamos en general en el humor negro y en una imagen y temática europea. Yo soy fan de las luchas y quería una secuencia homenaje a El Santo; y algo más violento; Tony quería persecuciones y acción y Kristoff quería meter esta comedia de enredos".
En esta cantina nadie se pelea; al contrario, saludan a Alejandro mientras él habla entusiasmado sobre los pequeños homenajes que Matando cabos hace a destacados directores como Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Stanley Kubrick.
"He visto mi película todas las veces, miles, y me sigo riendo; además, me di cuenta de que entre más gente había mejor funcionaba, porque tiene distintos tonos de humor, del oscuro al ?light?, pero todos se contagian y al final el efecto es una risa colectiva".
La segunda cinta de Lozano es tema delicado, porque o lo reafirma o hará que le digan que la primero fue de churro.
"Quiero cuidarlo mucho. No me pone nervioso, pero es un buen reto; tengo oportunidad de buscar un buen proyecto y si hay uno bueno ya la hiciste".
"Haría la misma fórmula en cuanto a juicio: (el trabajo) me tiene que gustar y yo pasármela bien: lo peor que te puede suceder es que te quedes con la espinita de hacer las cosas; si no les gusta ni modo, a ti te encanta y yo haré lo mismo en cuanto a la entrega y la creatividad".
Y si este proyecto no funciona, Alejandro Lozano haría otro; pero si funciona tampoco: "Filmaría hasta que se me acabe la voz... y ya no pueda decir acción".
SUCESOS INESPERADOS
Dirigida por Alejandro Lozano, Matando Cabos muestra como en una sola noche sucede lo extraordinario a dos personas ordinarias.
-Jaque (Tony Dalton) y Mudo (Kristoff) son dos ejecutivos que tienen que encontrar la forma de regresar a su jefe (Pedro Armendáriz Jr. ) sano y salvo a casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado en la cajuela de su coche.
-Título original: Matando Cabos.
-Director: Alejandro Lozano.
-Actores: Pedro Armendáriz Jr., Kristoff, Tony Dalton y Ana Claudia Talancón.
-Guión: Tony Dalton, Alejandro Lozano y Kristoff.
-Productor: Bertha González, Rodrigo Peñafiel, Michelle Fastlich y Leslie Fastlich.
-País: México.
-Año: 2004.
-Género: comedia y acción.