BERLIN, (Reuters).-Científicos alemanes han descubierto una nueva forma de impedir la réplica del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que ofrece esperanzas en momentos en que dicho virus ha incrementado su resistencia a las terapias existentes.
Joachim Hauber, profesor del Instituto Heinrich-Pette en Hamburgo, Alemania, dijo el martes a Reuters que su equipo había identificado una proteína en células humanas que es utilizada por el VIH para multiplicarse. Posteriormente, los científicos realizaron pruebas con químicos que bloquean la acción de dicha proteína.
Medicamentos, como el AZT de la empresa GlaxoSmithKline
Las células humanas son menos proclives a las mutaciones, por lo que los científicos alemanes creen que la proteína celular que lograron aislar es un objetivo promisorio para medicamentos y que pueden evitar la resistencia múltiple.
"Hemos identificado una nueva posibilidad, pero aún no podemos emitir juicios. Todavía estamos lejos de una terapia", dijo Hauber, jefe del Departamento de Biología Celular y Virología del instituto.
Hauber agregó que después de la fase de pruebas suelen pasar entre cinco y 10 años para que un fármaco esté disponible en el mercado.
"No es una terapia que estará disponible mañana", expresó.
Hauber, cuyos hallazgos se publicaron en la edición de este mes de la revista Clinical Investigation, dijo que su equipo de investigadores realizó pruebas durante 12 semanas con la acción particular de un químico.
Las pruebas mostraron que dicho químico bloqueaba consistentemente la multiplicación del virus y no se detectó una tendencia del VIH a desarrollar fármacorresistencia, un gran problema en el desarrollo de medicamentos para combatir al virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).
El químico es un fármaco experimental desarrollado por una empresa farmacéutica en Pennsylvania -Cytokine PharmaSciences Inc- que se encuentra en fase de pruebas clínicas para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, un trastorno que causa una inflamación crónica en el intestino delgado.
El VIH, que afecta a alrededor de 40 millones de personas en el mundo, es incurable. Sin embargo, un coctel de fármacos, llamado terapia antirretroviral altamente activa, que pude suprimir la réplica vírica y mantiene a los pacientes saludables durante años.
Casi todos los fármacos antirretrovirales atacan al VIH después de que éste ha infectado las células del sistema inmunitario y lo que hacen es suprimir la réplica. Los pacientes tienen que tomar estos medicamentos durante toda la vida.