Berlín, (Notimex).- El gobierno alemán proclamará 2005 como el año de Albert Einstein con el propósito de despertar el interés por la investigación científica y para conmemorar los 100 años de la formulación de la Teoría de la Relatividad.
El canciller federal alemán Gerhard Schroeder efectuará la proclamación en el Museo Histórico Alemán de Berlín, en una ceremonia a la que asistirán 800 invitados nacionales y extranjeros en las áreas de Ciencia, Economía, Cultura y Política.
"El año de Einstein" también pretende incentivar a la comunidad científica a ocuparse de temas progresistas en las Ciencias exactas.
Es asimismo la contribución de Alemania a 2005 como el "Año Mundial de la Física" que proclamó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Según la agenda, durante el evento en el Museo Histórico Alemán, el presidente de la Universidad Centroeuropea de Budapest, Jehuda Elkena, pronunciará un discurso.
Los actores alemanes, Iris Berben y Mario Adorf, darán lectura a textos procedentes de cartas que escribió Einstein. Después se presentarán partes de la ópera "Einstein en la playa", de Philip Glass y Bob Wilson.
Más de 90 firmas e instituciones patrocinadoras posibilitarán en Alemania la realización de un amplio número de eventos en todo el país en conmemoración del año de Albert Einstein.
Durante los distintos eventos se resaltará la herencia de conocimientos que dejó este científico alemán a la humanidad, y se tematizará la posición de Alemania como centro de investigación e innovación.
Numerosos centros de investigaciones de Alemania, de Estados Unidos, de Israel, y de Suiza tomarán parte de esta conmemoración con la realización de varias actividades, en estos cuatro países Einstein trabajó como científico o vivió en ellos.
Entre las instituciones que llevarán a cabo actividades en Alemania durante el Año de Einstein figuran la Sociedad Max Planck, la Academia Berlín-Brandenburgo de Ciencias y la Sociedad Alemana de Física.
Así como el Foro Einstein, la Casa de la Historia de Brandenburgo y Prusia, entre las principales. En el Centro Judaico de Berlín se presentará del 8 de marzo al 6 de mayo próximos la muestra "Relativamente judío. Albert Einstein -judío, sionista y no-conformista".
En el Palacio Kronprinz de Berlín se montará la exposición "Aventura del Conocimiento: Albert Einstein y la Física del siglo XX.
Diez artistas de fama internacional presentarán durante el verano próximo la exposición "Los espacios de Einstein" en Berlín y Potsdam, donde vivió y trabajó el genio de la Física, entre otros eventos.
Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm, hijo de un pequeño empresario judío y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos.
Einstein no sólo fue un físico genial sino también un pacifista, amante de la música y buen orador. Entre sus frases más citadas se encuentra la que encargó a su secretaria, Helen Dukas, que dijera a los reporteros que preguntaban por la Teoría de la Relatividad: "Una hora con una muchacha guapa transcurre como si fuera un minuto, mientras que un minuto en un horno caliente parece como una hora".
Otra de ellas fue: "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la raza humana". Las frases de Einstein pasaron a la posteridad y en Alemania hay ediciones de varios volúmenes en los que éstas se reseñan.
Albert Einstein tenía 26 años cuando se doctoró, era el año de 1905 y fue el más brillante de su carrera.
Además del doctorado publicó otros tres trabajos ese mismo año sobre el efecto eléctrico de la luz, por el que después recibió el Premio Nobel, así como sobre la Teoría de la Relatividad y la explicación sobre el llamado movimiento molecular Brown.