EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero Coah.- El establecimiento del cultivo de algodón este año motivó la actividad agrícola y generará ganancias a los productores por lo menos en lo que resta de 2005, aunque a la vez ha generado la inquietud porque esta semilla continúe encabezando el patrón de cultivos en los años siguientes.
El director de Fomento Agropecuario del Municipio, Vicente Arévalo Mora, dijo que el algodón es el único cultivo que garantiza una recuperación de los costos de producción e ingresos adicionales, por encima de los forrajes y otros productos agrícolas que se privilegian en la Comarca Lagunera.
Refirió que el Gobierno Federal acordó establecer en 67 centavos de dólar el precio por libra de algodón, con el compromiso de subsidiar la diferencia si los productores logran comercializarlo a un precio menor.
El programa de reactivación del cultivo algodonero en esta región, se derivó de un déficit en la producción de fibra de algodón en todo el país, lo que a la vez sirvió para motivar la producción agrícola principalmente en los productores del sector social.
Esto, luego de que el periodo de sequía que afectó a la región durante los últimos diez años obstaculizó que La Laguna continuara siendo el emporio algodonero de antaño.
Arévalo Mora destacó que sin embargo, sólo se tiene la seguridad de volver a cultivar algodón hasta el próximo año, toda vez que con el cambio de Administración Federal seguramente este esquema dejará de operarse.
Precisamente, dijo, se hacen todas las gestiones necesarias para extender la producción de algodón en los años siguientes, toda vez que al menos en el municipio de Francisco I. Madero ha venido a representar un aliciente para la economía de miles de familias del campo.
A la fecha, la mayor parte de los productores ya concluyó el periodo de pizca y está en proceso de extracción de fibra en diferentes calidades, para iniciar el proceso de venta.
El funcionario indicó que el grueso de los productores registró una producción de 3.5 toneladas por hectárea, aunque hubo quienes obtuvieron hasta seis toneladas.
Otra de las ventajas que ofrece el algodón es la generación de fuentes de empleo, que aunque son temporales durante tres o cuatro meses, representan ingresos económicos a través de jornales para cientos de familias que se incorporan a la pizca, además de las labores de deshierbe, la utilización de tractores y otras actividades.
Convenios
Es necesario establecer convenios de comercialización con otros países del mundo para fomentar la producción algodonera en la región y todo el país.
A este respecto, el director de Fomento Agropecuario en Francisco I. Madero, Vicente Arévalo Mora, consideró necesaria la intervención de dependencias del Gobierno Federal, instituciones y los propios productores, pues hay naciones que demandan productos que en el territorio nacional pueden cultivarse y garantizar éxito en su comercialización.
Refirió que ejemplo de ello es que mientras en la Comarca, el precio del melón es mínimo a consecuencia de la sobreproducción que se registra en su temporada, en países como Japón éste alcanza altos costos, pero ha faltado visión del Gobierno Federal para incorporar programas que permitan una adecuada comercialización de la producción nacional.
En este año, no se establecieron acuerdos comerciales con otros países, aunque se sabe que la producción algodonera servirá para atender el propio déficit nacional y el que se registra en Estados Unidos.