NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora informó que la dependencia a su cargo reforzará la vigilancia de la carga antirretroviral de los pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ante la alerta emitida en Nueva York sobre el descubrimiento de una cepa resistente a este tipo de tratamientos.
Explicó que el Centro Nacional de Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida), así como el Consejo Nacional de Salubridad establecieron de manera obligatoria el uso de una guía clínica para evitar que los fármacos se utilicen de manera caótica.
De acuerdo con información de científicos estadounidenses, este tipo de virus es resistente a 19 de los 20 tratamientos más comunes, lo que coloca en mayor riesgo a la población.
Frenk Mora indicó que la Ssa continuará con la vigilancia epidemiológica, y reiteró que mantendrá su postura en el combate al estigma y la discriminación, así como el lanzamiento de la campaña contra la homofobia, que empezará a difundirse a partir del mes de marzo.
Advirtió que enfrentará, incluso en tribunales, a los grupos conservadores que se oponen a esta estrategia. Destacó que sólo con este tipo de campañas será posible que las personas infectadas se realicen pruebas sin temor a perder su trabajo, ser expulsadas de su comunidad o recibir agresiones.
Por su parte, el subsecretario de Protección y Prevención de la Salud, Roberto Conyer, señaló que la resistencia de los virus se debe a que los pacientes no se apegan a los tratamientos, por lo cual el virus crea defensas y se vuelve más agresivo.
Precisó que en México ya existen protocolos de investigación a personas que son resistentes a los esquemas, por lo que hay preocupación de mantener la vigilancia y establecer tratamientos estandarizados.
Aseguró que en México, el virus que circula es homogéneo y no se corre el riesgo de que surjan diversos tipos de cepas, como ocurre en África, pero advirtió que es responsabilidad de las autoridades mantener la vigilancia.