Afectan lluvias a dos mil 370 familias en Nuevo León.
Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el inminente desbordamiento del río Bravo en las próximas horas a consecuencia de las intensas lluvias registradas el pasado 14 de octubre en Acuña, Coahuila.
El subdirector de Protección Civil municipal, Álvaro Fernández Palomares, dijo que en las últimas horas el caudal subió de 1.68 metros a casi tres metros y aún no llega la cresta, con la cual aumentará a unos cinco metros y provocará un desbordamiento en algunas zonas urbanas.
Dijo que personal de ese organismo mantiene vigilancia permanente del río Bravo para alertar a la población de la llegada a la cresta y el inicio del desbordamiento para que se pongan a salvo en los albergues municipales.
Remarcó que el personal de ese organismo se prepara para desalojar a un centenar de familias que tiene sus viviendas en la colonia El Remolino, ubicada en las riberas del río y que resultaría afectada.
Fernández Palomares comentó en se ha alertado a la población en zona de riesgo para que empaque sus pertenencias, ponga a salvo los objetos de valor y salgan de sus viviendas en el momento en que el caudal rebase los bordos de contención.
Comentó que algunas familias no quieren cooperar con las autoridades de Protección Civil y prefieren bajo su propio riesgo quedarse en sus viviendas, aduciendo temor a que les roben sus pertenencias.
Reveló que se tienen acordonadas algunas áreas susceptibles de inundaciones con el fin que la gente no se acerque para evitar accidentes y se invita a quienes pretenden cruzar el río a nado, se abstengan para evitar una muerte segura.
?Mantenemos un operativo permanente en las márgenes del río y la mayoría de nuestro personal está haciendo recorridos constantes ahuyentado a los migrantes para que no crucen el río?, mencionó.
Por otra parte, el Gobierno de Nuevo León reportó ayer que alrededor de dos mil 370 familias y 200 viviendas resultaron afectadas por las torrenciales lluvias registradas desde el jueves anterior en varios municipios de Nuevo León. En un comunicado, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas del estado, informa que actualmente la capacidad de los sistemas pluviales en esas poblaciones se ubica en un 45 por ciento.
Agrega que 82 planteles educativos presentan daños menores en los municipios de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Pesquería, Juárez, Montemorelos, General Terán, Ramones, San Nicolás de los Garza, General Escobedo y Salinas Victoria. Aclara que dichos instalaciones educativas serán rehabilitados durante este fin de semana, y a partir de mañana lunes funcionarán normalmente.
Expone que por instrucciones del gobernador, José Natividad González Parás, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) ya brinda apoyo a los municipios afectados, especialmente con maquinaria pesada.
Además la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer dos Declaratorias de Emergencia, una en apoyo de siete municipios de Nuevo León, y la segunda para tres de Veracruz, afectados por lluvias intensas.
Con estas acciones se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar atención inmediata a la población afectada. En un comunicado, la dependencia señaló que en el caso de Nuevo León, la declaratoria comprende los municipios de Allende, Apodaca, Juárez, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Pesquería y Santiago; en el caso de Veracruz son Ilamatlán, Platón Sánchez y Zontecomatlán de López y Fuentes.