Sun-aee
MÉXICO, DF.- El ex canciller México.- El aspirante a la Presidencia de la República, Jorge G. Castañeda, afirmó ayer que si el jueves el Gobierno mexicano no responde favorablemente a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para registrar su candidatura independiente, el prestigio del País está en juego.
En entrevista, aseguró que declinaría a las medidas cautelares que le otorgó el organismo internacional de haber una propuesta favorable del Estado.
Explicó que el Gobierno de México debe responder a la CIDH a más tardar el jueves próximo sobre cómo pone en práctica las medidas cautelares en su favor.
De lo contrario, abundó, pedirá a la comisión que envíe las determinaciones a la corte para que ésta las reexpida, ya como medidas provisionales vinculantes.
Castañeda Gutman detalló que si el Gobierno y el Instituto Federal Electoral (IFE) no responden a la CIDH antes de 72 horas, el primero de enero de 2006 acudirá ante el IFE a registrar su candidatura independiente a la Presidencia.
Agregó que el 15 de diciembre presentará su plataforma política y un plan de medios, e insistirá en el trato equitativo de éstos últimos durante su campaña.