La CNA anunció que este año será uno de los que registrará mayor volumen de precipitaciones.
De 12 áreas o zonas de la ciudad de Durango siete se encuentran en riesgo de inundación en esta temporada de lluvias, entre las que se mencionan unos 43 asentamientos entre colonias y fraccionamientos, según informó la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).
Homar Cano Castrellón, titular de la DMPC, manifestó que durante los días anteriores, en los que se han presentado lluvias, se ha intensificado la vigilancia a través de las distintas dependencias que se involucran en el Consejo Municipal de Protección Civil, para el desazolve de alcantarillas, limpieza y vigilancia en las principales calles y avenidas en donde generalmente se registran encharcamientos.
El funcionario dijo que, pese a lo anterior, es importante hacer saber a los habitantes de colonias y fraccionamientos que están en las márgenes de canales y arroyos que tienen cierto nivel de posibilidad de inundación o encharcamientos, por lo que deben estar alerta y tomar sus precauciones.
Las colonias y fraccionamientos que se encuentran cerca de arroyos y canales son más susceptibles de tener problemas con el flujo del agua generada por lluvias, una vez que a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se ha establecido que este año será uno de los que registrará un mayor volumen de precipitaciones pluviales, por ser un año extremoso climáticamente.
Fue por esto que tanto la DMPC como el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como la Dirección Municipal de Servicios Públicos y la dependencia encargada de Obras Públicas realizaron en su momento el desazolve de alcantarillas, limpieza de calles así como de canales y arroyos, para prevenir inundaciones.
A pesar de las acciones que se desarrollaron en su momento, y en forma preventiva, las disposiciones que se hicieron fueron únicamente para disminuir los posibles riesgos que se puedan presentar; sin embargo, los habitantes de las distintas zonas deberán tomar sus precauciones y providencias, para que los peligros se disminuyan al máximo.
Dentro de los consejos que deben tomar en cuenta los habitantes de estas zonas es que las alcantarillas de sus calles deben estar limpias, que no se genere basura en la calle, hacer uso adecuado del drenaje sanitario y no invadirlo con comida, papeles y otros objetos que puedan obstruirlo y poner bolsas de arena en coladeras en donde comúnmente se registra la devolución del agua de la red de alcantarillado cuando llueve.
Indicaron que en varios puntos de la ciudad, como ya es común, se registran fuertes encharcamientos, pero en cuestión de minutos desaparecen, por lo que la DMPC invitó a que la ciudadanía no se asuste por la presencia de los mismos.
Riesgos.
Asentamientos en las márgenes de canales y arroyos
Canal San Juan
·Colonia San Juan.
Canal San Ignacio
·Fraccionamiento Eucaliptos.
·Fraccionamiento Santa Amelia.
·Fraccionamiento San Juan.
·Fraccionamiento Puertas de San Ignacio.
Arroyo Las Mangas
·Colonia Amalia Solórzano.
·Colonia César Guillermo Meraz.
·Colonia Ampliación PRI.
·Colonia Lázaro Cárdenas.
·Colonia Morga.
Presa del Hielo
·Asentamiento irregular a un lado de la cortina de la presa.
·Colonia Valentín Gómez Farías.
·Colonia Lázaro Cárdenas.
·Colonia Héctor Mayagoitia.
·Colonia Morga.
Arroyo La Virgen
·Colonia Miguel de la Madrid.
·Colonia Felipe Ángeles.
·Colonia La Virgen.
·Colonia Potreros de la Laguna.
Acequia Grande
·El Manantial.
·Colonia Ampliación Las Flores.
Arroyo Seco
·Poblado Garabitos.
·Fraccionamiento La Salle.
·Fraccionamiento Las Alamedas.
·Fraccionamiento Campestre Jacarandas.
·Colonia Las Flores.
·Colonia Puertas del Sol.
·Colonia Manuel Buendía.
·Colonia Arcoiris.
·Colonia Manuel Gómez Morín.
·Colonia El Rosario.
·Colonia Los Álamos.
·Colonia Arroyo Seco.
·Colonia La Joya.
·Colonia Dolores del Río.
·Colonia Constitución.
·Colonia Diana Laura.
·Colonia Juan Lira.
·Colonia Luis Donaldo Colosio.
·Colonia Niños Héroes Sur.
·Fraccionamiento Villas Campestre.
·Fraccionamiento Villa Universitaria.
·Fraccionamiento La Martinica.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.