Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Alerta Human Rights de violencia doméstica

Advierte el organismo que en ese ámbito el país aún enfrenta problemas, derivados de las fallas de su sistema judicial.

Washington, (Notimex).-La agrupación internacional Human Rights Watch (HRW) reconoció hoy los esfuerzos que el actual gobierno de México ha realizado en la defensa de los derechos humanos, pero consideró que aún queda mucho por hacer.

Recordó que a fin de responder a estos problemas, el presidente Vicente Fox ha tomado importantes pasos en esta dirección, como el establecimiento de una Fiscalía Especial para Investigar Delitos del Pasado y la propuesta de reformas judiciales.

Al dar a conocer este jueves su Reporte Mundial 2005, la organización no gubernamental señaló que en el ámbito internacional México ha realizado exitosos esfuerzos para fortalecer la defensa de los derechos humanos.

"México ha jugado un papel central a nivel internacional para presionar a fin de que la promoción de los derechos humanos se considere parte integral de los esfuerzos antiterroristas", destacó.

Sin embargo, en el ámbito doméstico el país aún enfrenta problemas en ese campo, derivados de las fallas de su sistema judicial.

El texto destacó que entre los problemas que detectaron están la tortura, los abusos a manos de cuerpos policiales y las fallas para investigar y perseguir a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Recordó que el gobierno se ha comprometido a establecer un programa nacional sobre derechos humanos, a partir de recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, pero éste aún no se ha producido.

Consideró que "ninguna de las iniciativas ha recibido un adecuado apoyo del gobierno" y apuntó que no está claro cuáles son los avances que se podrán lograr en los dos años que restan a la actual administración.

En el campo de los derechos laborales, la organización denunció los efectos nocivos de los contratos colectivos negociados por las grandes centrales sindicales.

"Con frecuencia, estos acuerdos fracasan en ofrecer a los trabajadores beneficios más allá de los estándares mínimos establecidos por las leyes", apuntó.

En materia de la libertad de expresión, el reporte del organismo puntualizó que las leyes que regulan la materia continúan siendo "excesivamente restrictivas" y tiende a socavar ese derecho.

"Además de multas económicas, los periodistas enfrentan persecución judicial frente a denuncias de supuesta difamación contra servidores públicos y, ocasionalmente, han sido blanco de violencia a manos de agentes gubernamentales", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128623

elsiglo.mx