El Siglo de Durango
Los restaurantes no se salvan de los fraudes en esta Navidad, ya que aprovechando la temporada decembrina gente entra a consumir y paga con billetes falsos, revela Roberto Álvarez Smith.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango además enfatiza que el aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) sin duda les repercutirá y, por lo tanto, las empresas deberán ser ?más sagaces?.
Diciembre ha sido un buen mes para los restaurantes de la localidad, los comensales se incrementan de manera considerable, pero también los propietarios de los negocios deben reforzar sus medidas de seguridad tal y como sucede en todos los comercios.
Narra que ya han tenido conocimiento de gente que se escabulle cuando los establecimientos están llenos y así se aprovechan de que los meseros se encuentran atareados. Dejan el ?pago? sobre la mesa y cuando recogen el dinero se dan cuenta que es falso pero ya es demasiado tarde para atrapar al estafador.
?Abusos, fraudes, sí ha habido. Gente paga con billetes falsos. Ya están muy experimentados en la forma de cometer esta acción. Debemos tener mucho cuidado con los billetes falsificados de 200, 500 y hasta de mil pesos?, recuenta.
Una vez que el Gobierno del Estado determinó aumentar el ISN, el empresario especifica que la situación ya de por sí es difícil y que el 2 por ciento establecido implica una carga más. ?Naturalmente nos va a afectar y va a repercutir en lo que son costos de operación. Todo incremento a cualquier negocio sin importar el giro impacta, más en estos tiempos en los que hemos estado viviendo?, dice.
Álvarez Smith entiende la medida implementada por la autoridad estatal al incrementar este impuesto, ya que el nuevo régimen fiscal de Patróleos Mexicanos (Pemex) recorta recursos para las entidades federativas. ?Es una realidad. Con esto que los diputados federales hicieron, los estados, municipios van a tener menos entradas; entonces, en cierta manera, fue un poquito forzado para el Gobierno Estatal tratar de ver la forma de cómo poderlo manejar?.
?El Gobernador ya especificó que todo este impuesto va a entrar en lo que son obras. Va a estar bien etiquetado, en cierta manera nos va a beneficiar a todos porque va a existir un poquito más de obra?, pormenoriza.
Ante este panorama, los empresarios deben implementar nuevas estrategias, ser más creativos. ?Se viene un año electoral, es difícil. La economía para el 2006 será complicada. Tenemos que ser más sagaces para ver cómo manejar los negocios?, considera.
En el año que está a punto de concluir, la industria restaurantera se mantuvo, aunque se abrieron negocios, al poco tiempo cerraron. De allí que el Presidente de la Canirac estime que el 2005 fue aún más malo que el 2004.
Poco alentador
La industria restaurantera de Durango enfrentó un 2005 adverso.
-Roberto Álvarez Smtih, presidente de la Canirac, afirma que en enero se reunirán para hacer un balance del comportamiento financiero del fin de año.
-Lamenta que varios negocios de giro afrontaron situaciones precarias y algunos cerraron.
-La esperanza es que el 2006 implique una reactivación del sector.
-Con diciembre se han mejorado sus ingresos, para algunos de ellos no tanto como quisieran, declara Álvarez Smith.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.