El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) sobre el uso correcto de anafres y calentones de leña o gas durante la temporada invernal, ya que de no tomarse las precauciones debidas podría generarse la intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras.
De acuerdo con informes de la dependencia estatal, por las causas citadas en la temporada invernal 2004-2005 se registraron dos defunciones y una más por quemaduras, por lo que el uso incorrecto de estos artefactos puede generar problemas en la salud.
Además, se deben extremar precauciones para evitar quemaduras por fuego directo o con líquidos en ebullición, los cuales son accidentes frecuentes durante la presente temporada por el registro de las bajas temperaturas.
En este sentido, la Ssa reiteró que se debe vigilar más a los adultos mayores de 65 años y menores de cinco, para evitar las enfermedades de las vías respiratorias o algunos casos de hipotermia.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud informó que dentro de la vigilancia epidemiológica se realizaría un abastecimiento de medicamentos en todas sus unidades médicas para afrontar los padecimientos provocados por el frío y evitar el desabasto de los mismos.
Al respecto, desde el inicio de la temporada, las instituciones de Salud como el IMSS, ISSSTE, Hospital General de Durango, Municipal del Niño y clínicas particulares han registrado incrementos considerables en la demanda de atención médica por padecimientos generados por los cambios bruscos de temperatura.