El 90% de los galenos se han puesto al corriente con los requisitos para ejercer medicina alternativa
El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud (Ssa) sobre charlatanes que están ejerciendo la medicina alternativa sin contar con certificado que avale su preparación durante esta temporada, fecha en que aumentan estos falsos establecimientos, de los cuales uno ya fue clausurado.
Alfonso García Villanueva, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, dio a conocer que luego de algunas quejas ciudadanas contra un establecimiento ubicado sobre la calle Laureano Roncal, se hicieron las verificaciones y se encontró que supuestos médicos procedentes de Guadalajara prestaban servicios de salud sin estar avalados.
Posteriormente, como consecuencia, este lunes 19 de diciembre hubo la necesidad de clausurar sus actividades, aunque los supuestos médicos aducían que ya tenían muchos pacientes citados del interior del estado y la capital.
?Decían que no podíamos cerrar porque tenían muchas citas, pero no podían seguir defraudando a la ciudadanía, por lo que se clausuró?, expresó el Subdirector.
Ante estos hechos y la llegada de más establecimientos como el citado durante esta temporada, García Villanueva alertó a la ciudadanía que no se deje sorprender por charlatanes; a la vez, recomendó que al acudir a estos lugares los médicos por ley deben tener a la vista el documento que acredite sus estudios, sea homeópata, haleópata, especialista, entre otros.
?No son médicos, estaban ejerciendo un fraude a la salud, argumentaban que sus documentos los tienen en Guadalajara, que los traigan para valorar su reapertura, pero hasta que no demuestren que tienen sus estudios seguirá clausurado?, comentó.
No obstante, afirmó que la medicina alternativa se ofrece a la población a través de masajes, medicamentos; empero, la mayoría son de dudosa procedencia y calidad, al no contar con sus registros del sector salud o normas oficiales.
Asimismo, como consecuencia de esta practica en la ciudad, declaró que durante todo el año se está trabajando en las verificaciones a todos los médicos generales y especialistas de la localidad, donde a la fecha no se han encontrado irregularidades.
?El 90 por ciento de los médicos se han puesto al corriente respecto a todos los requisitos que deben tener ante la Secretaría de Salud y medicina alternativa?, aseguró García Villanueva.
En aumento
Durante diciembre aumenta el número de establecimientos que ofrecen medicina alternativa en el municipio de Durango, por lo que dentro de los operativos que realiza la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa se encuentra estos lugares para evitar fraudes en contra de la población.
En este sentido, Alfonso García Villanueva, subdirector de la dependencia, manifestó que al establecerse estos lugares el principal mercado que logran captar son los habitantes procedentes de las zonas rurales del estado.