El 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos del hombre
En la siguiente semana se pronostican días con temperaturas de 35 grados centígrados en promedio, lo que pone en alerta máxima a las brigadas contra incendios de la Comisión Nacional Forestal, porque hay menos humedad en el ambiente.
Así lo declaró ayer el gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, al reiterar que es necesario pedir la cooperación de la comunidad que visita o que pasa por los bosques para que colaboren en su cuidado.
Explicó que de acuerdo con las estadísticas el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, al dejar una fogata sin apagarla completamente y que con un viento fuerte puede volver a prender; o simplemente aventando una colilla de cigarro, etc.
Hernández Gómez señaló que la temporada más crítica de los incendios forestales está comprendida desde finales del presente mes hasta junio, que es la época de estiaje, en donde predominan las altas temperaturas y la falta de humedad en el ambiente.
Por otra parte, reconoció que la mayoría de las presidencias municipales carecen de oficinas forestales que permitan hacer llegar más rápido las acciones y los programas que tiene la Conafor.
Explicó que esta falta de infraestructura se da principalmente en los municipios con vocación forestal, y que es solamente uno, Guanaceví, el que tiene un oficio de esta naturaleza.
El funcionario de la Conafor indicó que hay otros municipios como Pueblo Nuevo, que es importante por su vocación forestal, que está en vías de instalar una oficina forestal, que debe ser un enlace directo para hacer llegar recursos y acciones de beneficio para los bosques.
Destacó que un particular ya interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra el o los responsables del incendio que arrasó con arriba de 16 mil 837 hectáreas de pastizales en Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Durango y Nombre de Dios.
Además, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya también inició una investigación para determinar las causas que originaron este incendio que duró varios días, y que inclusive volvió a prender en un predio particular de Casas Grandes y el ejido Guadalupe Rodríguez.
Nota relacionada.-
En el marco del cuarto aniversario de la creación de la Comisión Nacional Forestal, el gerente de la región III Pacífico-Norte, David Hernández Gómez, informó de los logros y avances alcanzados en este periodo.
Detalló que entre 2001 y el 2004 se destinaron 344.4 millones de pesos en el desarrollo sustentable de los bosques, incluyendo 84.4 millones del Gobierno del Estado y el resto del Gobierno Federal.
Además, dio a conocer que en este año los dos niveles de gobierno acordaron una inversión histórica de 104 millones de pesos para la operación de los diferentes programas como son Prodefor, Prodeplan, Servicios Ambientales Hidrológicos, Conservación y Restauración de Ecosistema Forestales (reforestación, suelos y sanidad), Incendios, Cadenas Productivas, Educación y Capacitación, entre otros.
De acuerdo con las proyecciones de la Conafor se espera beneficiar a 180 núcleos agrarios y pequeños propietarios forestales de 35 municipios.
Además, se incorporarán 50 mil hectáreas a la producción sustentable, entre otras metas.
Anexo
Bosques/ ataque a incidentes
Eficiencia
Para el combate de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal cuenta entre su equipo más sofisticado con lo siguiente:
-Un carro motobomba con capacidad de almacenamiento de 2,000 litros de agua; 76 litros de espuma y es operado por una brigada de cinco personas.
Este equipo cuenta con sistemas para el lanzamiento de agua; si ésta no tiene efecto se le inyecta espuma; y si se requiere mayor eficiencia; se trabaja al mismo tiempo con agua, espuma y aire comprimido (lo que evita que el agua se evapore rápidamente).
-A nivel nacional se cuenta con un total de 11 carros motobomba, siendo Durango y Baja California los únicos estados del norte del país que cuentan con él.
Nota.- En los últimos días se utilizó en el combate del incendio que se presentó en los municipios de Durango y Nombre de dios, en donde se afectó un total de 16 mil 802 hectáreas, permitiendo realizar trabajos de contrafuegos con seguridad.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.