Después de la ejecución de seis servidores públicos que eran empleados de de la prisión en Tamaulipas, se han reforzado todas las medidas de seguridad.
MATAMOROS, Tams., (SUN-AEE).- Los tres penales de máxima seguridad de México, ubicados en Almoloya, estado de México; Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, se encuentran en estado de alerta, dijo Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de prevención y participación ciudadana.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, además dijo que el Estado aplicará todo el peso de la ley para evitar que los delincuentes tomen el control de las prisiones.
Durante una visita que realizó al centro penitenciario de Santa Adelaida en esta ciudad fronteriza, el funcionario reveló que después de la ejecución de seis servidores públicos que eran empleados de esta prisión, se han reforzado todas las medidas de seguridad e incluso como protección a los trabajadores, personal
de custodia y administrativos, son escoltados a sus domicilios por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Sin embargo, las operaciones en este centro de alta seguridad se desarrollaron de manera "normal", dijo Yunes Linares, aunque se suspendieron las visitas y sólo se permite el acceso empleados del Poder Judicial de la Federación.
El funcionario señaló que su presencia, es una forma de expresarle a los familiares su apoyo ante el ataque sufrido a los servidores públicos, pues hasta este momento no existe indicio de que tuvieron alguna relación con la delincuencia
organizada.
Expresó sus condolencias a los familiares e hizo llegar un pésame por parte del presidente Vicente Fox.
Respecto de las situación en el penal de La Palma, afirmó que se han recuperado las condiciones de seguridad, y que desde ayer se reforzó la vigilancia a los narcotraficante Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix, que se encuentran en una zona aislada de máxima seguridad, custodiados y con restricción de visitas,
excepto la de un abogado o personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en caso de que lo requiera.
Advirtió en este sentido que las medidas tomadas tienen el objetivo de que "no volverán estos delincuentes a operar desde los centros penitenciarios".
Respecto del múltiple homicidio en Matamoros, también advirtió que "no cesaremos hasta detener a este grupo de cobardes" y señaló que tomarán todas las medidas necesarias para evitar que estos ataque se repitan.
Garantizó que los familiares de los servidores públicos victimados tendrán todo el apoyo, que sus hijos no quedarán desamparados y se colaborará con las autoridades judiciales para esclarecer lo ocurrido.
Esta tarde se realizan diligencias ministeriales dentro y fuera del penal en busca de evidencias que permitan ubicar a los responsables.