Nicaragua estableció "alerta migratoria" en todos sus puestos fronterizos, ante la posible incursión de presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda.
Managua, (Notimex).- Autoridades de Nicaragua decretaron un "alerta migratoria" en todos los puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres por la posible presencia de dos presuntos miembros de la organización Al Qaeda en Centroamérica.
En un comunicado de prensa, las autoridades de Migración y Extranjería detallaron que establecieron una coordinación con sus homólogos del área para "trabajar arduamente en acciones conjuntas", efectivas en actividades preventivas contra el terrorismo.
Los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fueron identificados como Ahmad Salim Swaydan, señalado de participar en el ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Bangkok, Tailandia, en abril de 2002, y un ciudadano yemenita de apellido Altuwili.
Altuwili es vinculado a la red Al Qaeda, presunta responsable del ataque del 11 de septiembre de 2002 contra las Torres Gemelas de Nueva York y cuyo líder fundador es el hombre más buscado Osama Bin Laden, apuntó la información del Ministerio de Gobernación.
El gobierno alertó a los oficiales encargados de la vigilancia fronteriza en los puestos terrestres, aéreos y marítimos a garantizar "que nuestro país no sea escenario de la presencia de elementos vinculados al terrorismo ni al crimen transnacional organizado".
Las autoridades de Migración no informaron sobre los movimientos en los países centroamericanos de los dos supuestos sospechosos. Sin embargo, la Dirección de Migración ha coordinado acciones preventivas con sus similares de la región.
La organización Al Qaeda es acusada de perpetrar el atentado contra un club nocturno en Bali, Indonesia, en el año 2002, que dejó más de 500 muertos y en el ataque al Pentágono en Washington y las Torres Gemelas en Nueva York, en septiembre de 2001.