El llamado se hizo a los ministros de Salud de América, para que avancen en planes de prevención contra el mal.
EFE
WASHINGTON, EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer a los ministros de Salud de América reunidos en Washington sobre los ?catastróficos? efectos y costos de una eventual pandemia de gripe aviar.
La gripe aviar afecta a algunos países de Asia y otras regiones del mundo, lo que ha motivado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover una conferencia internacional destinada a recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad, dijeron fuentes diplomáticas en Kuala Lumpur.
Esta enfermedad, también conocida como ?gripe del pollo?, ha causado al menos 59 muertes en países de Asia desde mediados de 2003, según estadísticas de la OMS.
El director de la OMS, Lee Jong-wook, instó a los ministros de Salud de América, reunidos desde ayer en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, a que avancen ?sin demora? en rigurosos planes de preparación y comunicación pública sobre este tipo de gripe.
Advirtió que ?no tomarse en serio la amenaza (de la pandemia de la gripe aviar) y no prepararse apropiadamente, tendrá consecuencias catastróficas? sanitarias, sociales y económicas incalculables en sus países.
Lee definió como ?momento crítico? la posibilidad de una pandemia de gripe aviar, que ?no debe encontrar a ningún Gobierno, dirigente nacional o ministro de Salud desprevenido?.
Pidió a todos los países de América que den su apoyo a la iniciativa de cooperación mundial ante la amenaza de una pandemia, formulada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, hace dos semanas.
Lee dijo a los titulares de Salud, que ?este es un momento crítico?, e instó a que interactúen decisivamente con sus homólogos de Agricultura, Finanzas, Educación e Industria, para compartir sus conocimientos y planear estrategias de control pandémico.
El director de la OMS insistió en la necesidad de contar con ?excelentes sistemas de alerta temprana?.
También destacó lo imperioso de tener a punto mecanismos capaces de detectar casos relacionados entre sí en tiempo y lugar, de manera que se pueda identificar la transmisión de persona a persona en su etapa más temprana.
Por otro lado, Lee expresó su satisfacción por los esfuerzos en América Latina y el Caribe en materia de vacunaciones bajo el liderazgo de la OPS y por los frutos obtenidos en la región en el tratamiento con antirretrovirales a más de 600 mil personas afectadas por el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
?Gracias a que los tratamientos son cada vez más accesibles, más personas ahora están motivadas para dar un paso adelante y hacerse los exámenes? de Sida, afirmó, tras mencionar a Brasil como uno de los ejemplos de ?buen hacer? en esta materia.