NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El coordinador de Naciones Unidas para la estrategia contra la gripe aviar, David Nabarro, dijo ayer que los países del mundo deben concientizar al público de una posible pandemia que podría implicar la cuarentena de la población.
Nabarro, quien en fecha reciente alertó que una pandemia puede matar entre cinco y 150 millones de personas, advirtió que el mundo no puede asumir que la enfermedad puede ser contenida en una parte del planeta debido a la movilidad de las poblaciones.
“La única manera en que cualquier país, incluido Estados Unidos pueden estar a salvo, es enfocando esto como un asunto global (...) Estar preparado es una obligación y hacer decisiones difíciles es esencial”, dijo.
“No sabemos si el tratamiento con drogas va a funcionar necesariamente, no sabemos si las vacunas van a funcionar porque no sabemos cómo se va a mutar el virus: lo correcto es preparar al público para la posibilidad de una cuarentena”, advirtió.
El presidente estadounidense George W. Bush dijo que podría declarar en cuarentena cualquier parte del país donde se produzcan brotes del virus. “La mejor manera de enfrentar una pandemia es aislar y mantener aislada la región en la que empieza”, puntualizó.
Bush dijo que sería de ayuda el desarrollo de una vacuna que “desafortunadamente” aún no se concreta; hay una que puede contrarrestar la enfermedad, pero aún es limitada.