Durango

Alerta por conflictos agrarios en Durango

Diez casos de disputas de tierras entre campesinos se encuentran pendientes de solución

En Durango existen cuatro conflictos agrarios clasificados como ?focos amarillos?, sin que se hayan registrado indicios de ?focos rojos?, por lo que se está trabajando en su solución, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El delegado estatal de la SRA, Noel Pérez Saláis, destacó que de diez conflictos registrados durante el 2004, cuatro se encuentran pendientes por solucionar para este año, donde en uno de ellos tuvo que intervenir el Tribunal Unitario Agrario.

Explicó que los conflictos agrarios correspondientes se están registrando entre comuneros de Santa María Huazamota, Mezquital, contra San Lucas de Jalpa del mismo municipio por 349 hectáreas; además, entre San Lucas de Jalpa y el ejido Bancos de Calite y Anexos por diez mil 720 hectáreas, donde se ha tenido que intervenir el Tribunal Unitario Agrario por la falta de conciliación entre los inconformes.

Pérez Saláis destacó que también el ejido Otinapa San Carlos está en controversia por 510 hectáreas con un pequeño propietario, donde el Gobierno del Estado está participando en la conciliación, la cual considera que va avanzando.

Adicionalmente, el ejido el Mohovano del municipio de Tlahualilo presenta un conflicto agrario por 22 hectáreas contra un pequeño propietario, quienes también se encuentran en pláticas para lograr su conciliación.

Reveló que las soluciones que se han venido dando no significan que las controversias no se presenten en otros casos, por lo que se seguirán atendiendo en la medida en que vayan surgiendo, por medio de asambleas entre los núcleos agrarios en disputa para lograr la conciliación y evitar algunos problemas mayores.

PROGRAMAS

Reglas de operación, en abril

En abril próximo se darán a conocer las reglas de operación de los programas de proyectos productivos que maneja la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), como el Programa de Apoyo a la Mujer del Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Proyectos Productivos Agrarios (FAPA).

Noel Pérez Saláis, delegado de la SRA, señaló que en el mes citado también se dará a conocer el techo financiero para la realización de los proyectos productivos, los cuales deberán estar bien sustentados.

Destacó que durante la publicación de los recursos financieros con los que se contarán espera que se incrementen en comparación con el año pasado para ofrecer un apoyo a un mayor número de proyectos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128202

elsiglo.mx