Durango

Alerta por incendios en Durango

Mezquital es la zona más afectada con 16 siniestros, pero reportan otros 23 “focos de calor” en diferentes áreas.

Dieciséis incendios forestales activos afectan al municipio de Mezquital, provocando la alerta de las autoridades ante la poca visibilidad generada por el humo y la escasa participación de los pobladores para su combate, según lo reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunado a esto, la Conafor aseguró que además se tienen 23 focos de calor reportados por el satélite, los cuales podrían ser quemas agrícolas de basureros, entre otras cosas, aunque también incendios, por lo que el número se podría incrementar en las próximas horas, manifestó David Hernández Gómez, gerente regional III de la Conafor.

Ante esto, el sector del medio ambiente de la entidad junto con el Ayuntamiento convocó a una reunión emergente debido a que existe poca participación de los pobladores de Mezquital para el combate a los siniestros, por lo que exhorta a la población a colaborar, ante la gravedad de los incendios.

Los siniestros en Mezquital aún no han sido controlados, siendo la mayor parte de las afectaciones de la región indígena, con más de 600 hectáreas, donde se espera que se incremente la superficie dañada; además, si persisten los vientos el humo se podría presentar en la ciudad de Durango, declaró.

Cabe destacar que desde el pasado 29 de mayo fueron detectados 21 incendios con más de ocho mil 526 hectáreas dañadas, donde en Cuencamé se afectaron ocho mil hectáreas de agostaderos, en Santiago Papasquiaro 15 y Canelas 40 hectáreas, los cuales ya fueron controlados; sin embargo, en Pueblo Nuevo permanece uno activo con más de 80 hectáreas de áreas boscosas dañadas hasta el momento, junto con los ya reportados, sumando en total 47, comentó.

En este sentido, Hernández Gómez argumentó que se encuentran combatiendo dichos incendios 75 brigadistas de la Conafor, 60 del Gobierno del Estado y de los municipios, así como 100 silvicultores de los sectores social y privado, por lo que ante las actuales circunstancias el número de voluntarios debe incrementarse.

Acuerdos de colaboración

Durante la reunión emergente realizada en el municipio de Mezquital, las dependencias del sector medio ambiente solicitaron el apoyo de silvicultores y autoridades municipales para el combate a los siniestros; además, se obtuvieron acuerdos de colaboración.

-Que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado otorgará 500 despensas, así como herramienta, para las labores de combate de brigadas voluntarias del municipio.

-El Municipio se comprometió a destinar 300 despensas.

-Conafor apoyará con la logística -organización de las brigadas que se conformen-.

-Se realizará un recorrido en Costa Blanca, El Saucito, Xoconoxtle, Charcos, Mesa del Saucito, El Chapulín, La Ventana, Canoa, Guajolota y Santa María de Ocotán, para ver en dónde se requiere la integración de brigadas de combate.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146965

elsiglo.mx