Lanzan campaña de medidas preventivas ante las altas temperaturas.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Al menos ocho millones de personas mayores de 60 años se encuentran en riesgo de sufrir alguna enfermedad asociada con el calor, las cuales pueden poner en peligro la vida, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Ssa implementó medidas de información y prevención de esos padecimientos, y explicó que la exposición prolongada al calor puede causar males por hipertermia o calentura.
Uno de los grupos más vulnerables a sufrir alguna complicación a causa de las altas temperaturas es el de los mayores de 60 años, sobre todo si padecen alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.
Ante las medidas preventivas recomendadas resalta el no exponerse al calor por lapsos prolongados, ya que el adulto mayor puede presentar dolor de cabeza, confusión, mareo o náuseas. Esos síntomas pueden ser una señal de alarma y al presentarse se recomienda acudir al médico o a una sala de emergencia para conocer el origen del malestar y prevenir cualquier complicación.
Entre las principales enfermedades relacionadas con las altas temperaturas que pueden sufrir los adultos mayores se encuentran los calambres, síncope y agotamiento por calor e insolación. El primero se caracteriza por fuertes dolores en músculos, estómago, brazos o piernas. Es común que la temperatura del cuerpo y pulso permanecen normales, pero la piel puede sentirse húmeda y fría, por lo que se recomienda tomar gran cantidad de líquidos.
También se puede presentar lo que se conoce como edema de calor, que es una hinchazón en los tobillos. Si se identifica esa alteración se sugiere colocar las piernas hacia arriba y de continuar los síntomas es necesario acudir al médico. El síncope de calor es un repentino mareo, que puede presentarse cuando la persona se encuentra expuesta a los rayos del Sol y cuando se presenta se deben colocar las piernas hacia arriba y descansar en un lugar frío para que el malestar desaparezca.
El agotamiento por el calor indica que el cuerpo no puede mantenerse frío al estar expuesto a un ambiente caliente. Los síntomas son: sed, mareo, debilidad, falta de coordinación, náuseas y sudoración constante.