Notimex
México, DF.- El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Wondelberg, advirtió focos rojos en las elecciones de 2006 vinculados principalmente al nivel de debate político y al financiamiento y recursos para las campañas.
Durante su participación en el seminario ?México y el desafío del cambio? que organiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el IFE está listo para un proceso electoral transparente y limpio, sin embargo, persisten temas preocupantes.
El primero, añadió, es el nivel del debate político que hoy calificó como ?bajo? con una cantidad excepcional de dimes y diretes, adjetivos y descalificaciones.
Por ello, señaló que es importante marcar en los próximos meses el clima político entre los partidos y los candidatos a la Presidencia de la República, con el objetivo de adecuar y elevar el nivel de debate a las demandas de los electores.
Dijo que es necesario también observar el tema de ?la maldición del dinero? en las campañas que servirá para desacreditar incluso el proceso electoral.
En su opinión, el tiempo de precampañas y campañas en México es demasiado amplio, en el cual se necesitan elevadas sumas de dinero. México es el único país donde las campañas duran año y medio y entre el día de las votaciones y la toma de posesión pasan cinco meses.
?Tenemos un problema de tiempo que eleva los gastos de los procesos electorales, lo cual sin duda debe ser regulado?, indicó.
Al respecto, consideró que se necesitan órganos eficientes de fiscalización de las campañas electorales, en donde el IFE podría jugar un papel muy importante.