Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alertan a ciudadanos por secuestros exprés

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Entre 50 y 150 mil pesos ha sido el monto del rescate. Cuando se pierde la libertad y está en peligro la vida, la prioridad es conseguir el dinero para salir de los llamados secuestros exprés, que en lo que va del año, han ocurrido en por lo menos cinco ocasiones en perjuicio de comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna.

Ciertamente no hay estadísticas oficiales, porque no hay denuncias, las víctimas prefieren no hacerlo a fin de no arriesgar a su familia o se lo callan incluso a ellos para no crearles angustias.

Pero dicen que en un mercado, todo se sabe y bajo esa premisa, se han podido conocer situaciones de este tipo que reúnen condiciones muy similares, la única diferencia es, la cantidad que se pide por el secuestrado.

Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública, reconoce la existencia de este tipo de secuestros en Torreón, al igual que los casos de extorsión vía llamadas telefónicas.

Indica sin embargo que no se sabe cuántos son y a quiénes se afecta con estas modalidades de ilícitos, precisamente porque no denuncian, ?porque desconocen qué hacer en esos casos, no quieren problemas con la Policía y temen por su familia?.

Y los casos sucedidos en el Mercado de Abastos local, parecen no ser los únicos en el país, pues medios nacionales consignan que en la Central de Abastos de la Ciudad de México, delincuentes han utilizado la misma estrategia, pero se desconoce dónde empezaron primero este tipo de ilícitos.

El modus operandi es similar: las actividades en una central de abastos suelen comenzar entre cuatro y cinco de la mañana dado que son comerciantes en mayoreo que reciben mercancía o cargan camiones de perecederos o imperecederos a esas horas.

También desde temprano llegan los empleados de bodegas, desde despachadores hasta oficinistas y no se diga los grupos de estibadores y desde luego, los clientes que son por lo general comerciantes de otros mercados pequeños de la región o dueños de restaurantes, de negocios dedicados a la venta de frutas y verduras y hasta gente que recolecta la llamada ?merma? para criar puercos y otros animales de corral.

Por lo tanto, la presencia de supuestos clientes, en camionetas pick up, de chamarra o sombrero no es asunto raro en este mercado, pues lo más normal es que acudan a comprar arpillas de chile, elotes, rejas de papa o costales de cebolla y negocien con el dueño de la bodega, ?buenos precios? para poder revender bien. Los delincuentes sólo han invitado al comerciante a ?dar un paseo? que se traduce en algunas horas de cautiverio, lo que tarde su familia en reportarse con la cantidad solicitada y bajo el apercibimiento de no ?dar el pitazo? a la Policía.

García Núñez indica que por lo que hace al Consejo de Seguridad Pública, no duda que este tipo de ilícitos ocurre y destaca la necesidad de que quienes se ven afectados, denuncien y sobre todo, no se dejen sorprender, ya que de lo contrario, las dependencias encargadas de la seguridad pública, poco o nada podrán hacer para evitarlos.

Exhorto

El Consejo de Seguridad Pública exhorta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de secuestros exprés o extorsiones por teléfono, a que denuncien su caso ante las autoridades policiacas.

·Considera que sólo de esa manera se podrán implementar acciones de prevención.

·Cuando los ciudadanos informan de la comisión de estos ilícitos, la autoridad cae en la cuenta que su trabajo no es lo suficientemente efectivo como supone.

·Al haber denuncias, permite que haya estadísticas, investigación, seguimiento y por tanto, se evita la impunidad.

FUENTE: Consejo de Seguridad Pública

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174424

elsiglo.mx