El Siglo de Durango
Detecta el Colegio de Enfermeras Durangueñas que algunas empresas ofrecen trabajo en el extranjero a las profesionistas de este ramo pero en realidad, las engañan y las ponen a laborar como intendentes o bien, las quieren para atender a los pacientes de mayor riesgo infectocontagioso.
Marta E. Noriega Pérez, presidenta del Colegio, alerta a sus compañeras respecto a esta situación. ?Se está pidiendo de algunas partes de Estados Unidos enfermeras, pero hay que tener mucho cuidado porque muchas de las veces las agencias que contratan a la gente, las llevan para hacer lo que no quieren las extranjeras?, advierte.
?Invito al gremio de enfermería que investigue bien la contratación. Se las llevan para la atención a pacientes infectocontagiosos, el problema es que también deben hacer otros trabajos que no son de su rama. Las ponen a cuidar ancianos, o las usan como damas de compañía, hasta domésticas. Se las llevan con engaños?, subraya.
Y entretanto que algunas de las enfermeras optan por irse de su lugar natal en busca de nuevas oportunidades, Noriega Pérez asegura que el panorama laboral para las enfermeras en la entidad es ?halagador? en comparación con otras ramas.
?Existe campo suficiente para que se desarrollen dentro de su profesión. Sólo hay que hacer una labor de concientización al gremio para que salga a prestar su servicio a la comunidad al medio rural, porque es en donde se requiere de la atención de servicios de salud?, señala.
La entrevistada insiste en que el medio rural se requiere de la presencia de enfermeras, aunque, las recién egresadas no aceptan tan fácilmente cambiar su residencia para irse a un lugar que no posee todos los beneficios de la ciudad.
Noriega Pérez asegura que en la actualidad, los puestos claves en enfermería de las diferentes instituciones de salud los ocupan licenciadas en el área y con su respectiva cédula profesional, por lo tanto, las empíricas se han dado a la tarea de prepararse.
?A lo mejor habrá gente que ocupa un puesto sin tener la preparación académica, pero con lo de la profesionalización que ya tenemos en puerta, se está tratando de tener a personal de enfermería con su licenciatura?, remarca.
Si bien es cierto que en las dependencias del sector salud tales como el IMSS, el ISSSTE o la misma Secretaría de Salud (Ssa) es difícil acceder a una plaza, la informante comenta que el panorama en los hospitales privados ha mejorado.
?Antes, la mayoría de estos ocupaba personal de enfermería auxiliar, pero en la actualidad ya laboran con licenciadas o bien, como mínimo, técnicas en enfermería. Entonces sube el nivel de atención que se le da a la población?, puntualiza.
Dentro del Colegio, son pocas las enfermeras que laboran en nosocomios particulares, pero su objetivo es que, que más se adhieran al gremio.
A LA ESPERA
Marta E. Noriega Pérez, presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, afirma que se encuentran a la espera de la profesionalización de su tabulador salarial, ya que antaño, eran pagadas como si se tratasen de obreras.
?Esta medida se inició con la inquietud del Comité Interinstitucional en el ámbito nacional y participaron allí muy arduamente los colegios de enfermeras de todos los estados. Estábamos en un catálogo de jornalero, obrero en la Secretaría de Hacienda, ahora vamos a pasar a un nivel de profesionistas?, indica.
?Se va a hacer un reclutamiento de currículo de enfermería en todas las áreas y se les va a pagar por los conocimientos que tengan?, abunda.
Cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido por José Ramón Enríquez Herrera, secretario de salud, será en el presente mes cuando se lleve a cabo la revisión de la planta laboral de enfermería para la actualización de su tabulador salarial.