Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alertan a la población por el Frente Frío 43

El invierno se cobra la vida de 92 personas en el país

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) mantendrá la alerta epidemiológica invernal, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para esta semana en el norte y el centro del país la influencia del frente frío número 43.

En un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno es impulsado por una masa de aire frío que originará temperaturas bajas en la región, así como vientos de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora en el noreste de México.

Dichas condiciones se propagarán hacia el noreste del Golfo de México, debido al rápido desplazamiento del frente y a la masa de aire frío.

La dependencia federal detalló que del 21 de octubre de 2004 a la fecha se han registrado 92 defunciones asociadas al descenso de la temperatura.

Chihuahua fue la entidad más afectada, con 44 decesos, que representan 47.8 por ciento; Sonora, 16 (17.4 por ciento), Nuevo León, diez (10.9 por ciento), Veracruz, seis (6.5 por ciento) y Zacatecas y Durango, con tres cada uno (3.3 por ciento).

Además, Coahuila, Baja California y Puebla reportaron dos fallecimientos, respectivamente, lo que representa 2.2 por ciento en cada entidad y los estados de México, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, 1.1 por ciento, respectivamente.

Las causas de defunción han sido por intoxicación por monóxido de carbono, 47.9 por ciento; hipotermia, 34.8 por ciento y quemaduras, 17.3 por ciento. El sitio donde ocurren más defunciones es el hogar.

La dependencia recomendó a la población prevenir las enfermedades respiratoria agudas y destacó la importancia de no automedicarse y evitar el uso de fármacos.

Destacó que es preferible controlar la fiebre con medios físicos y si persisten las molestias es indispensable consultar al médico.

A las personas afectada por estos padecimientos, se les sugiere permanecer en reposo en casa, tomar abundantes líquidos y mantener la alimentación habitual.

En el caso de los lactantes, se debe mantener la alimentación al seno materno y evitar los lugares de concentración poblacional como cines, teatros, metro, autobuses y estadios; además, cubrir la nariz y la boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y no saludar de beso o mano.

Para disminuir la transmisión de virus, los niños enfermos deberán evitar el contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas, pues son susceptibles de contraer la enfermedad.

Agregó que la institución establece la necesidad de lavar los utensilios utilizados por las personas enfermas, con agua caliente y jabón.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138461

elsiglo.mx