Durango

Alertan contra tumores por exposición al sol

Alerta Tania Alarcón Henao sobre los efectos nocivos de la exposición directa a los rayos del sol por tiempos prolongados, pues es un factor de riesgo para el desarrollo de tumores en los párpados. La galena, quien fungió como ponente en el V Congreso Regional de Médicos Familiares, informa que es el melanoma el que tiene mayores índices de mortalidad.

Ante la comunidad médica de la entidad, la especialista indica que existen varios tipos de tumores, pero lo más importante es detectar si son o no benignos para así, dar un tratamiento oportuno y apropiado. ? La mayoría de lesiones palpebrales se deben resecar, se deben quitar tanto por aspecto funcional como cosmético pues puede aumentar el tamaño y producir alteraciones que vayan a limitar movimientos de los ojos?, dice.

?Una vez quitándolos con cirugía también se puede confirmar el diagnóstico, el cual clínicamente se hace en un 95 o 99 por ciento, ya que toda lesión quitada se debe revisar y analizar bajo examen histopatológico y saber si ya es necesario dar otro tipo de tratamiento, sobre todo en el caso de lesiones malignas que pueden llegar a requerir radioterapia?, manifiesta.

La oftalmóloga asevera que por lo general, las personas no prestan el cuidado apropiado a sus ojos, no obstante, se debe evitar la exposición a los rayos solares de manera muy frecuente. ?El sol es el principal enemigo y a nivel de piel puede causar cambios en la superficie de los párpados, produciendo lesiones que pueden ser pre malignas?, expone.

La recomendación es utilizar lentes de sol así como bloqueador solar con alto factor de protección y así prevenir esta clase de males. Resalta que el melanoma es una lesión pigmentada, muy oscura a comparación de un lunar normal. Se ubica en los párpados y en ocasiones puede presentar hemorragias así como ulceración en su superficie.

?Crece a velocidades muy rápidas, es mucho más agresivo. Tiene un peor pronóstico en hombres porque puede tener metástasis. Todos los tumores malignos tienen una diseminación a ganglios linfáticos, y una diseminación a otras partes del cuerpo, por eso la mortalidad alta?, expone.

?Las perrillas?, como se les conoce de manera común, también requieren de un tratamiento médico y en algunos casos, intervenciones quirúrgicas, advierte la especialista a El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143338

elsiglo.mx