La embajada de Estados Unidos en Indonesia está al tanto de una posible amenaza de bomba durante el período del 11 al 14 de marzo.
Yakarta, (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Indonesia advirtió hoy de la posibilidad de un atentado terrorista en el edificio World Trade Center Mangga Dua de Yakarta entre el 11 y 14 de marzo, sin especificar quién o qué grupo podría encontrarse detrás de la amenaza.
"La embajada y el consulado general de EU están al tanto de una posible amenaza de bomba contra el World Trade Center Mangga Dua en el norte Yakarta durante el período del 11 al 14 de marzo", señala una nota oficial.
"Los estadounidenses en Yakarta deberían evitar el área que rodea este edificio", añade el escueto aviso de tres párrafos, de los cuales los dos últimos corresponden a datos oficiales como a dónde se pueden dirigir los estadounidenses para informarse sobre la advertencia y las direcciones de las legaciones de EU en esa nación.
El World Trade Center Mangga Dua, ocupado principalmente por oficinas, se encuentra rodeado de hoteles y un centro comercial.
La amenaza del posible atentado en Yakarta coincide hoy con el primer aniversario de la matanza terrorista en Madrid (11-M), que se atribuye a Al Qaeda, y que los españoles recordaron con cinco minutos de silencio.
El último atentado cometido en Indonesia fue el 9 de septiembre de 2004 contra la embajada de Australia en Yakarta y los terroristas emplearon un coche bomba que causó diez muertos.
El grupo Yemaa Islamiya (YI), considerado el representante de Al Qaida en el sureste asiático, se atribuyó la acción mediante un comunicado colocado en una página web, cuya autenticidad no se ha desmentido oficialmente.
A YI también se le acusa, entre otros atentados, del cometido en la isla indonesia de Bali en octubre del 2002 que mató a 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros, y la bomba que estalló en el lujoso Hotel Marriott de Yakarta en agosto del 2003, que provocó 12 muertos.
El pasado día 3, un tribunal indonesio condenó a dos años y medio de prisión al ulema Abu Bakar Baasyir por su complicidad en la matanza de Bali.
Baasyir, un clérigo de 66 años defensor público de la causa de Osama bin Laden, está considerado uno de los fundadores y el guía espiritual de Yemaa Islamiya.
El religioso islámico ha negado siempre cualquier relación con terroristas y mantiene que YI es una invención de EU en su lucha contra los musulmanes.
Su sentencia fue recibida con indignación por unos 500 seguidores que, dentro y fuera del tribunal, esperaban que el ulema saliera absuelto.
No obstante, la condena impuesta a Baasyir es inferior a los ocho años de prisión solicitados por la Fiscalía y a la pena capital o cadena perpetua a la que le podían haber castigado por ese delito, según la Ley Antiterrorista indonesia de noviembre del 2002.
La Justicia indonesia ha sido más severa con las 35 personas juzgadas por el crimen de Bali, ya que emitió tres condenas a muerte, cuatro cadenas perpetuas y penas de tres a quince años de cárcel para las demás.
Una amenaza de bomba comunicada anónimamente por teléfono puso en estado de alerta a la embajada de EU en Yakarta el 17 de febrero pasado.
Los cuerpos de seguridad de la propia embajada registraron el edificio y los alrededores sin encontrar artefactos explosivos u objetos sospechosos.