Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alertan de rezago bursátil

XVI CONFERENCIA | URGEN A APROBAR LAS REFORMAS SOBRE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Agencias

Rebasa en 41 ocasiones la BMV su máximo histórico

MÉXICO, DF.- México necesita con urgencia que el Congreso apruebe la nueva Ley del Mercado de Valores para mantener su competitividad, indicaron ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y otros directivos de la BMV y de la banca.

Diversos participantes en la XVI Conferencia del Mercado de Valores, que fue inaugurada ayer, advirtieron de que México experimenta un rezago importante en el comercio de renta variable.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto, indicó que las reformas son necesarias "para la incorporación gradual de más empresas a la Bolsa".

No obstante, destacó que el principal índice de la BMV haya logrado un rendimiento del 29.8 por ciento este año, con lo que el "valor de capitalización del mercado alcanza 2.6 billones de pesos (245 mil millones de millones de dólares), cifra equivalente a 247 mil millones de dólares".

El principal índice de la BMV ha rebasado en 41 ocasiones su máximo histórico durante 2005, lo que ubica al mercado mexicano "en el cuarto lugar entre los 35 principales mercados" del mundo, dijo Prieto, que añadió el número de operaciones diarias ha crecido el 24 por ciento respecto a 2004.

Anunció además que la BMV iniciará durante 2006 operaciones de futuros sobre el gas natural y pondrá en marcha la plataforma de negociación de acciones brasileñas desde México.

Por su parte, el presidente de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, dijo que en México el mercado de la renta variable representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en otros países como Brasil, España y Estados Unidos alcanza el 55, 90 y 122 por ciento, respectivamente.

Davis criticó el bajo número de empresas que han listado sus acciones en la BMV ya que se agregaron seis nuevas empresas pero abandonaron el mercado otras cuatro, y 21 se encuentran en proceso de hacerlo, por lo que "quedarán 132 emisoras con acciones en bolsa, mientras que en Brasil la cifra alcanza 357, en España 2.071 y en EU tres mil 600".

El titular de la CNBV llamó la atención sobre el hecho de que existan inversores institucionales mexicanos que, a pesar de que pueden tener mayor presencia en el mercado, no la hacen.

En particular, se refirió a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), que han invertido menos del uno por ciento de sus activos en la bolsa.

En el ámbito de la financiación, Davis alertó sobre la "disminución en las colocaciones de certificados bursátiles, que han sido sustituidas por crédito bancario", por lo cual enfatizó la importancia de diseñar "esquemas atractivos de inversión para competir en condiciones favorables".

El secretario (ministro) de Hacienda, Francisco Gil, lamentó que, comparado con varios países, entre los que se encuentran Filipinas, Perú, Polonia, India y Brasil, "únicamente Venezuela tenga un grado de capitalización menor" que México.

"Es difícil entender este grado tan bajo de capitalización del mercado accionario salvo por el marco institucional. Corea, por ejemplo tiene diez veces más empresas que México listadas en la bolsa de valores", afirmó Gil.

Según el ministro "el Banco Mundial publicó un estudio en el que estamos por encima de Senegal y Afganistán por la calidad de nuestro Gobierno corporativo y de protección al inversionista".

"Si se aprueba la nueva ley del mercado de valores, pasaríamos del puesto 125 al 45 en este escalafón, aunque todavía estaríamos debajo de Chile, Colombia, Tailandia, India y Perú", concluyó.

Recursos extra

Los tarjetahabientes de cinco instituciones bancarias reciben desde octubre la posibilidad de gastar un extra con base en sus compras y consumos, en un programa similar al de bancos como BBVA Bancomer, Banamex o American Express.

El grupo que busca otorgar estas recompensas en efectivo a sus clientes actuales y potenciales son Santander Serfin, Banorte, HSBC, Scotiabank Inverlat e Invex (a través de la tarjeta Spira), precisó Jorge Alfaro.

El director ejecutivo de crédito al consumo y medios de pago de Santander Serfin destacó que la participación de mercado de las cinco instituciones ronda el 33 por ciento.

"Lo vemos como una herramienta para competir contra otros bancos grandes, (por lo que) estos cinco bancos se unieron para que hubiera economías de escala con los comercios, gastos y costos que tienen que ver con un programa de este tipo".

Cuando el tarjetahabiente efectúe una compra con su tarjeta normal en alguno de los comercios afiliados, detalló, recibirá entre el cinco por ciento y el 20 por cinto en efectivo, que se le abonará a su tarjeta adicional denominada "Dinero Extra".

"Al comercio le conviene dar el descuento, porque el cliente va a regresar a comprarle, ya sea con el mismo descuento que dio o con el de otro de esta misma red, se autoalimenta y se vuelve sinérgico entre todos; ya hay mil 650 comercios afiliados".

De los cinco participantes, Spira es el que más recientemente incursionó en el mercado mexicano de plásticos, con apenas un año de vigencia y resultados mayores a las expectativas, sostuvo Juan Guichard, director general de Invex Grupo Financiero.

Nueva alza

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con un alza de 99.77 puntos (+0.60 por ciento), que dejó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 16,866.84 unidades.

En la sesión se negociaron 152.6 millones de títulos, por los que se pagaron 2,697 millones de pesos (unos 252 millones de dólares).

De las 77 empresas que se cotizaron, 25 ganaron, 32 perdieron y 20 permanecieron sin variación.

Los principales avances fueron para la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex A), que ganó el 5.17 por ciento, la fabricante de químicos Tekchem (Tekchem), que subió un 4.98 por ciento, y para la serie L de acciones de Telmex que aumentó un 3.62 por ciento. Los descensos más importantes fueron para la controladora de aerolíneas Cintra (Cintra), que perdió un 20.34 por ciento, el Grupo Industrial Saltillo (Gissa), que bajó el 4.46 por ciento, y la empresa de telefonía móvil Grupo Iusacell (Cel), que retrocedió el 3.74 por ciento. La mayoría de los sectores perdieron, encabezados por el de la industria de construcción (-0.59), comercio (-0.45), y la industria de transformación (-0.37), mientras que el único que ganó fue el sector de comunicaciones y transportes (+1.66).

Elitismo

Aunque el mercado accionario debería ser uno de los principales canales para financiar el desarrollo económico y productivo del país, la actividad y participación en el mismo lamentablemente sigue siendo "elitista",señaló Julio A. Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales.

· Sostiene que el limitado número de emisoras hoy inscritas en bolsa (154 al mes de octubre) es resultado de la incapacidad para crear mecanismos más accesibles para pequeñas y medianas empresas.

· Esto ha provocado que los índices de la bolsa estén concentrados en muy pocos grupos de acciones, lo cual genera procesos "erráticos y de especulación", aseguró el directivo de la consultora.

· "En cuanto hay un beneficio para una empresa que tiene un elevado porcentaje de cotización en IPC, la bolsa va para arriba y esto beneficia a un grupo selecto de inversionistas, es decir, genera un nivel de especulación que las bolsas normalmente no deberían tener", explicó.

· El reto es "enorme", pues para desarrollar el mercado accionario doméstico es necesario ampliarlo a través de mecanismos más accesibles hacia las empresas de menor tamaño, que suelen ser las que más financiamiento requieren para crecer.

· La llegada de nuevas emisoras y de nuevos sectores productivos tendría como consecuencia una mayor oferta de productos en ese mercado y al mismo tiempo, aumentaría el interés del público inversionista.

· Hoy en mercados "maduros", continuó, el nivel de ahorro e inversión en bolsa es distinto, pues mientras la participación en Estados Unidos se cuenta en más de 160 millones de personas, en México esta cifra es sumamente inferior.

· Calificó de imprescindible el hecho de integrar a la operación bursátil criterios de información, capacitación y transparencia, elementos fundamentales, para desarrollar la actividad de un mercado "tan incipiente" como el nacional.

· Para Sergio Méndez, director de Operaciones de Prudential Financial, la operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha logrado cierta apertura, con los Fondos de Inversión como vehículo para pequeños ahorradores.

· "Si una persona física desea participar en la BMV no necesita invertir 100 mil pesos, puede hacerlo a través de un fondo con tan sólo diez mil pesos y obtener rendimientos similares o que te replican el índice general de la bolsa", señaló.

· Aunque reconoció todavía una participación marginal, los Fondos de Inversión de largo plazo promovidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) también han contribuido mucho a fortalecer el mercado, "aunque con pasos y logros graduales".

· Coincidió en la necesidad de capacitar más al inversionista sobre los beneficios y riesgos que asume al invertir en un mercado tan dinámico como la BMV.

· El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, expuso que la actividad bursátil en México no ha logrado madurar suficiente como para respaldar el crecimiento de la planta productiva, objetivo que se ha cumplido sólo en parte.

· Se tiene un mercado de valores "delgado", con número reducido de emisoras inscritas, operan menos de la mitad del total y de esas, sólo unas cuantas son las más bursátiles, lo cual sin duda también está asociado al tamaño de la economía.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182621

elsiglo.mx