El Siglo de Durango
La diabetes está ocasionando el 80 por ciento de las consultas en Oftalmología, por problemas de miopía, traumatismo y maculopatía, las cuales son causas de desprendimiento de retina, según lo dio a conocer José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aseveró que el padecimiento está ocurriendo principalmente en población entre los 30 y 45 años de edad, con síntomas como percibir destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica; manchas traslúcidas de forma variada en el ojo; visión borrosa; sombras o ceguera en una parte del campo visual.
Ante esto, el Coordinador de Salud Pública del IMSS recomendó que cada seis meses la derechohabiencia y población en general acuda a un especialista en Oftalmología para hacerse una revisión, ya que los traumatismos son provocados por un desprendimiento de retina súbito, ya sea por un golpe directamente en el globo ocular o en alguna otra parte de la cabeza.
El desprendimiento de retina por diabetes es una condición nociva para la visión, en la cual los vasos sanguíneos dentro de la retina son dañados por los altos niveles de azúcar asociados a esta enfermedad.
Ramírez Ruiz explicó que quienes padecen miopía son los más propensos a presentar desprendimiento de retina; esto ocurre tras originarse lesiones en su periferia y producirse hoyos por donde esta el líquido vítreo, el cual empieza a desprenderla y a disecarla, por lo que al pasar esto poco a poco se va percibiendo una mancha oscura que finalmente dificulta la visión.
Precisó que el desprendimiento de retina de tipo seroso se presenta principalmente en mujeres con estrés y que desarrollan maculopatía serosa central. Mediante la aplicación de medicamento para que mejore la oxigenación en retina, lubricante para disminuir las molestias y reposo, puede recuperarse este órgano vital para la vista.
Mujeres, las más afectadas
El desprendimiento de retina de tipo seroso se presenta principalmente en mujeres con estrés y que desarrollan maculopatía serosa central.
-La diabetes está ocasionando el 80 por ciento de las consultas en Oftalmología, por problemas de miopía, traumatismo y maculopatía.
-Los padecimientos son causales de desprendimiento de retina.
-La población de entre los 30 y 45 años de edad está siendo la más afectada.
Los síntomas de la enfermedad son percibir destellos de luz brillante, manchas traslúcidas de forma variada en el ojo; visión borrosa; sombras o ceguera en una parte del campo visual.
-Recomienda el IMSS acudir cada seis meses con un especialista en Oftalmología.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.